SALUD
Foto: AFP / Hoy el Covid-19 sigue presente, menos letal, pero le acompañan la invasión de Ucrania, una misteriosa hepatitis infantil y la viruela del mono  

Pasaron dos años para que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 dejara el primer sitio en el pódium de las urgencias sanitarias globales. Hoy el Covid-19 sigue presente, menos letal, pero le acompañan la invasión de Ucrania, una misteriosa hepatitis infantil y la viruela del mono, endémica de África pero ya presente en Europa y América.

La guerra en Ucrania ocupó un lugar central en la inauguración de la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este domingo, amenazando con eclipsar los esfuerzos para resolver otras crisis, así como una reforma para prevenir futuras pandemias.

TE PUEDE INTERESAR:   En NL, primeros 4 casos de hepatitis aguda infantil

“Ahí donde hay guerra, hay también hambre y enfermedades”, declaró el titular de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el discurso de apertura de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, la primera que se lleva a cabo de forma presencial en dos años.

Dejó claro, eso sí, que la pandemia no ha terminado, que hay al menos mil millones de personas que no han sido vacunadas en el mundo y que los contagios persisten gracias a la variante Ómicron.

Dos nuevos focos amarillos alumbraron el ambiente durante el evento. La hepatitis de origen misterioso que ha enfermado a cientos de niños de varios países, mayormente en Reino Unido (197 casos), y Estados Unidos (180 casos); y el creciente número de contagios de viruela del mono, una enfermedad endémica en África Occidental, pero que ya se ha extendido a países de Europa y América.

Este último caso incluso ha despertado alertas sobre discriminación. Onusida advirtió que los tintes homófobos y racistas de algunos comentarios sobre el mal podrían socavar la lucha contra la epidemia.

TE PUEDE INTERESAR: Hepatitis Infantil, repunte que sorprende; se investiga posible relación con Covid-19

Y es que una proporción importante del centenar de casos confirmados implica a personas homosexuales o bisexuales.

En el encuentro de una semana también se tocará la manera de fortalecer las respuestas a futuras pandemias a través de un instrumento legal.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Putin no cede: el Donbás en la mira

Una vez evacuada Mariúpol y reubicadas las tropas del Kremlin para concentrar el asedio en las regiones del este, continúan los bombardeos en Ucrania.

“Los rusos están volcando todos sus esfuerzos para conquistar Severodonetsk. La ciudad está siendo destruida, como antes destruyeron Rubizhne y Popasna”, dijo el gobernador de la región de Lugansk, Sergei Gaidai, una ciudad estratégica para conquistar la región, y que junto con Donetsk conforma el Donbás.

Durante el fin de semana, los gobiernos de ambas regiones separatistas reportaron la muerte de ocho civiles y 12 heridos durante la ronda de bombardeos que también sufrieron ciudades como Mykolaiv, Járkov y Zaporiyia.

“La guerra será sangrienta, habrá combates, pero terminará definitivamente por la vía diplomática”, expresó el presidente, Volodímir Zelenski, quien hablará esta semana en el Foro Económico de Davos, en Suiza, convirtiéndose en el primer jefe de Estado en dar un discurso político en ese encuentro financiero.

Mariúpol

LEG