En 13 días se llevarán a cabo elecciones para renovar gubernaturas en seis estados del país y a la par de las contiendas locales, los hombres y mujeres del Presidente también han iniciado la carrera por lograr la candidatura de Morena para el 2024. ¿Y la pobre oposición?

En la última semana hemos visto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asistir a eventos proselitistas para acompañar a sus candidatos locales; campañas que también a ellos les han servido para medir fuerzas y que cada uno se ha encargado de presumir cuando les gritan ¡presidente! ¿Y la pobre oposición?

Estas campañas adelantadas, además de generar distractores para los servidores públicos, quienes han tenido que pedir que les descuenten el día para atender temas de su partido, están generando ruido y encono entre los mismos militantes de Morena. ¿Y la pobre oposición?

A la pobre oposición no se le ve, y es que mientras en Morena ya se están desgarrando las vestiduras, lo que también les sirve de propaganda, los partidos como el PAN, PRI, MC y PRD no pasan de las descalificaciones contra el Gobierno y declaraciones de unidad entre ellos, que tampoco se ven reflejadas en los hechos.

La pobre oposición está decidida, con excepción de Movimiento Ciudadano, a ir en bloque, pero sus dirigentes están tan ensimismados y perdidos en temas de interés personal, que lejos se ve que puedan ponerse de acuerdo e impulsar, a la brevedad, al menos a dos figuras que logren los consensos para ser su candidato o candidata presidencial.

En la pobre oposición no se ve un solo personaje que tenga el carisma, el coraje y el nivel de simpatizantes como en Morena.

Entre los candidatos de la pobre oposición figuran, por el PAN, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el diputado federal, Santiago Creel; aunque también hay quienes colocan a la diputada Margarita Zavala como una contendiente. Por el PRI, su dirigente nacional Alejandro Moreno afirma que tiene todo para ser candidato; aunque el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, también la quiere jugar.

Movimiento Ciudadano sabe que puede ser el fiel de la balanza para la elección de 2024, pues sin él, difícilmente la pobre oposición podrá ganarle a Morena y por supuesto que también tiene a sus candidatos, entre ellos, el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García.

Y no hay que olvidar a Ricardo Monreal, quien puede ser el que logre la unión y los consensos, no sólo entre la oposición, sino también entre aquellos morenistas a los que no les gusta la estridencia y descalificación.

Lo cierto es que ante el muy adelantado destape que hizo el presidente López Obrador de sus favoritos para sucederlo, la oposición tiene que comenzar a posicionar a sus posibles candidatos, de lo contrario, harán un muy pobre papel en 2024.

 

Y en Pregunta Sin Ofensa:

¿Cuántos incidentes aéreos tuvieron que pasar para que López Obrador lograra llevar más vuelos a Santa Lucía?

 

  @aguilarkarina