puebla
Foto: Cuartoscuro / archivo / Familiares y colectivos se manifestaron afuera de la Fiscalía de Puebla para demandar una investigación oportuna y con perspectiva de género  

Por: Lizbeth Hernández / 24 Horas Puebla

El asesinato de la activista Cecilia Monzón, ocurrido el sábado en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, Puebla, desató una ola de protestas de colectivos feministas, familiares y sociedad civil, quienes se apostaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir el esclarecimiento del crimen, mientras los restos de la abogada eran velados en el municipio de Cholula.

Con consignas como “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, las manifestantes demandaron a la dependencia una investigación oportuna y con perspectiva de género.

TE PUEDE INTERESAR:   Puebla y Yucatán dejan cubrebocas voluntario

Monzón fue asesinada de seis balazos cuando viajaba a bordo de una camioneta Kia, en un ataque directo perpetrado por sujetos armados quienes la persiguieron y acribillaron en el cruce de Camino Real a Cholula, a la altura del Periférico Ecológico.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla hizo un llamado a la Fiscalía para dar con los autores intelectuales y materiales del homicidio, mientras que el Gobierno de Puebla condenó, en un comunicado, el asesinato y se comprometió a esclarecer los hechos.

EXIGEN CELERIDAD

En tanto, en una carta pública, firmada por más de mil mujeres, entre ellas Martha Tagle y Olimpia Coral, acusaron a la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia de Género por ser omisa y no emitir las órdenes de protección que Monzón había solicitado de manera reiterada y exigieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta gire las instrucciones necesarias para darle celeridad a las indagatorias.

“A la FGE le demandamos la correcta investigación de este delito, mismo que debe de ser investigado como feminicidio, dada la naturaleza de la actividad de la abogada Cecilia, ya que era una defensora de los derechos de las mujeres”, solicitaron.

A su vez, la FGE informó que abrió la investigación correspondiente y desarrolla diversas diligencias.

¿QUIÉN ERA CECILIA?

Monzón fue una abogada penalista, con amplia experiencia en el servicio público, en temas de perspectiva de género y violencia política por razones de género; formó parte de Mujeres Líderes de las Américas, fue integrante en el Primer Parlamento de Mujeres en Puebla, así como del Colectivo Kybernus.

En la administración pública, se desempeñó como directora de Desarrollo Social del municipio de San Pedro Cholula; fue jefa de Transparencia y Acceso a la Información en la Fiscalía Anticorrupción y delegada del Instituto Poblano de la Juventud y Secretaria Técnica de Distrito V.

Liberan a indígena guatemalteca

Tras permanecer siete años encarcelada en un penal en Tamaulipas, la indígena guatemalteca Juana Alonso Santizo fue liberada y este domingo regresó a su país, luego de que se determinó que hubo graves irregularidades en su proceso.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que Alonso Santizo, quien fue detenida en Reynosa, en noviembre de 2014, cuando trató de cruzar a Estados Unidos, sería excarcelada luego de que el fiscal Irving Barrios Mojica firmó la orden para solicitarlo al juez del proceso.

La indígena fue acusada de secuestro, pero durante todo el proceso la mujer no contó con un intérprete que le informara los cargos en su contra.

LEG