Durante el primer trimestre del año, los indicadores del empleo mostraron cifras positivas respecto al mismo periodo de 2021: aumentó el número de mexicanos con alguna fuente de trabajo y disminuyó la población subocupada y desocupada, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para los primeros tres meses de 2022, unos 56.1 millones de personas estaban trabajando, lo que significó un aumento de 3.1 millones de mexicanos que lograron incorporarse al mercado laboral en comparación con el primer trimestre de 2021.

Te podría interesar: Efectivo predomina como método de pago en México

El crecimiento en el empleo se concentró en el sector terciario, pues de los 3.1 millones de personas que lograron conseguir trabajo, 2.4 millones corresponden a los servicios: en el giro del comercio incrementó en 893 mil nuevos trabajadores; en restaurantes y servicios de alojamiento el aumento fue de 586 mil; en servicios diversos fue de 490 mil y en servicios profesionales, financieros y corporativos subió a 407 mil empleados más.

Pese al avance en la población ocupada, 31 millones están empleados en alguna modalidad del sector informal. Es decir, más de la mitad de los trabajadores mexicanos, el 55.2%, se desempeñan en la informalidad.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, también dan cuenta que la población subocupada –referente a aquellos trabajadores que están en la búsqueda de una ocupación complementaria a la actual, o bien, de un nuevo trabajo con mayor horario–, pasó de 7.3 millones en el primer trimestre de 2021, a 5 millones para el mismo periodo de 2022.

Por si no lo viste: AMIA confía en que norma vehícular resucite

Es decir, descendió en 2.3 millones de trabajadores subocupados.

Respecto a la población desocupada –que incluye a las personas que están en la búsqueda activa de empleo– se ubicó en 2 millones de desempleados, lo que significó unos 405 mil personas menos en comparación con los primeros tres meses de 2021 cuando había 2.4 millones de personas que no lograron encontrar trabajo en ese entonces.