Chiapas
Foto: Facebook/Juan De Dios García Davish | Juan de Dios García Davish es periodista especializado en la cobertura asuntos migratorios y desplazamientos forzados.  

“¡Tengo miedo por mí y mi familia!”, reveló el periodista y director de la Agencia Quadratín Chiapas, Juan de Dios García Davish, luego de 10 días de amenazas telefónicas y hostigamiento de parte de grupos criminales.

En entrevista en Grupo Fórmula, con Azucena Urestí, el periodista especializado en la cobertura asuntos migratorios y desplazamientos forzados, mencionó que desde el 13 de mayo un comandante quien se ostentó como Arturo Valencia Díaz, quien dijo ser presuntamente parte de un grupo criminal, presuntamente los amenazó y le exigió dinero a cambio de no atentar contra su vida y la de su esposa, la fotoperiodista, María de Jesús Peters, así como de su hija.

Te podría interesar: VIDEO. Señalan a exsecretario de Educación de Chiapas por violencia de género

El perpetrador de las amenazas dijo tener identificados los movimientos del periodista y su familia, incluso le proporcionó datos sobre su rutinas, lo que incrementó la alerta del comunicador.

Tras las amenazas, el periodista refirió que la Fiscalía General de Justicia de Chiapas, les prestó una mínima atención a su caso y desestimó el hostigamiento que vive García Davish.

Dijo que el apoyo policial se limitó a incrementar los patrullajes por la zona donde reside el periodista en Tapachula, lo cual según el propio comunicador solo es una «medida a medias» para tratar de justificar que ponen atención a su caso. 

No es la primera vez que debido a su trabajo periodístico Juan de Dios García Davish es amenazado, por lo cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó ayuda del mecanismo de protección a periodistas del Gobierno Federal, sin embargo, nunca se obtuvo respuesta para atender la petición por lo que él mismo pidió ser excluido del protocolo de espera. 

Ante la negativa de los mecanismo para resguardar a los periodistas estatales y nacionales, Juan de Dios García Davish mencionó que ha recurrido a la ayuda internacional de organizaciones especializadas en proteger amenazas contra la libertad de expresión y el trabajo que realizan periodistas, las cuales han sido solidarias para atender y analizar su caso y gestionar refugio en el extranjero para él y su familia.

Te podría interesar: Presunta agresión contra la Guardia Nacional genera movilización en Culiacán, Sinaloa

“No confió en la Fiscalía de Justicia de Chiapas para que hagan las investigaciones, es por eso que estamos a merced de lo que pueda pasar. Mataron a las compañeras de Veracruz, asesinaron a Freddy López Arévalo, cuyo crimen sigue sin esclarecer, mataron a Mario Gómez, de la comunidad de Yajalón en Chiapas. No hay nada que nos dé certeza para ejercer el periodismo en Chiapas”, recalcó García Davish. 

María de Jesús Peters, fue galardonada en año 2020 con los premios Ortega y Gasset, Rey de España y con el Premio Nacional de Periodismo por una fotografía en la que captó el drama los migrantes en los albergues del Instituto Nacional de Migración, cuyos agentes en varios eventos también han agredido a la pareja de periodistas chiapanecos.

En su cuenta de Facebook (Juan De Dios Garcia Davish)el periodista reveló el número de donde presuntamente recibió las amenazas,

LEO