libro
Foto: Ángel Cabrera / Los textos de la obra fueron escritos por expertos investigadores en distintas ramas del conocimiento  

En el marco de los 500 años de la fundación de México-Tenochtitlán, que se conmemoraron en agosto de 2021, la Universidad Panamericana reunió a un conjunto de historiadores, juristas y miembros de distintas ramas para acercar al público la historia de la Ciudad de México.

Dicha trayectoria en el tiempo se recopiló en el libro “500 años de Historia de la Ciudad de México”, presentado por sus coordinadores y colaboradores, quienes consideraron que la capital del país teje sus rutinas diarias.

“Esta obra ha sido auspiciada por la Universidad Panamericana, cuenta con 20 colaboradores (…), relata un poco desde el México prehispánico hasta el México actual”, explicó Manuel Andreu Gálvez, coordinador de la publicación.

La fundación de la Ciudad de México, aseguró por su parte José Luis Soberanes, también coordinador de la obra, “hay que conmemorarla de forma académica, por lo cual se buscaron los autores y temáticas. Nos interesaba abarcar los 500 años”.

Al respecto del proceso de selección de los colaboradores, el expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que buscaron abordar la historia de la Ciudad de México desde distintas perspectivas, por lo que los textos fueron escritos por expertos investigadores en distintas ramas del conocimiento, permitiendo que cada autor plasmara con matiz propio su capítulo correspondiente.

Tomás Pérez Vejo, también colaborador en el libro, destacó que “es un intento de reconciliar a México con su pasado, que ha sido utilizado como elemento de discordia, cuando debería ser utilizado como elemento de concordia”.

En consonancia, Manuel Andreu Gálvez, refirió que dicha obra es fruto del esfuerzo de casi dos años desde que recibieron los capítulos y el proceso de edición: “Hemos intentado que las personas que viven en la Ciudad de México puedan conocer un poco de su historia, dónde viven, dónde se desenvuelven, por dónde pasean”.

LEG