CANNES
Foto: AFP / El Festival de Cannes se asomó ayer a la vida diaria bajo las bombas y los disparos en Ucrania a través del documental Mariupolis 2, del director lituano Mantas Kvedaravicius  

Representantes del cine ucraniano pidieron el jueves en Cannes la exclusión total de los filmes rusos a nivel internacional, también los de Kirill Serebrennikov, crítico con su gobierno, que la víspera presentó una película en competencia por la Palma de Oro.

“Creemos realmente que todo lo que es ruso tiene que ser suprimido”, dijo Andrew Fesiak, productor ucraniano de filmes, en una conferencia sobre la “propaganda rusa” que tuvo lugar en el pabellón de Estados Unidos en el Mercado del Cine.

TE PUEDE INTERESAR:   Volodímir Zelenski, figura central en Cannes

“Los cineastas rusos no pueden pretender que todo va bien y que no tienen nada que reprocharle, en momentos en que los cineastas ucranianos se ven forzados a dejar de hacer películas porque tienen que huir, salvar su vida o tomar las armas”.

Sobre la presencia en la competición del filme La mujer de Chaikovski, consideró que su director, Kirill Serebrennikov, “no es un opositor, en absoluto” y recordó que “toda su carrera ha sido financiada con el dinero del gobierno ruso”.

Por su parte, Andriy Khalpakhchi, director del festival internacional del filme de Kiev Molodist, dijo que, a su juicio, no existen “rusos buenos” en este momento.

TE PUEDE INTERESAR:   Cannes se prepara para la cita mundial del cine

El Festival de Cannes se asomó ayer a la vida diaria bajo las bombas y los disparos en Ucrania a través del documental Mariupolis 2, del director lituano Mantas Kvedaravicius, que pagó con su vida el rodaje.

Por otro lado, no todo son actores y actrices en la gran pantalla. Un asno es el protagonista absoluto de Eo, del veterano director polaco Jerzy Skolimowski, otra de las cintas en competencia.

La cinta, una oda a la defensa de los animales y contra el maltrato, muestra al asno gris y de mirada melancólica que parece descubrir atónito los caballos encerrados en las cuadras, un zorro muerto por disparos de cazadores o un pájaro que cae fulminado por las palas de un aerogenerador.

LEG