mujeres
Foto: Especial / María Teresa de Filippis fue quien abrió el camino para otras féminas al ser la primera mujer en correr un Gran Premio  

El deporte motor ha cobrado una trascendencia nunca antes suscitada en el mundo entero y pilotos como Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna o Michael Schumacher, han sido responsables de este fenómeno. Sin embargo, también ha habido mujeres que fueron parte trascendental de este desarrollo que se dio desde el siglo XX como Maria Teresa de Filippis o Lella Lombardi.

Un caso que no se puede olvidar es el de Bertha Benz, esposa de Karl Benz, creador de Mercedes-Benz, y quien fue la primera mujer en conducir un auto. Con el primer coche que creó su esposo, Bertha recorrió 100 km, convirtiéndose en el primer viaje en carretera de la historia.

PIONERAS EN EL GRAN CIRCO

La historia del automovilismo no sería lo mismo sin la italiana María Teresa de Filippis, quien abrió el camino para otras féminas al ser la primera mujer en correr un Gran Premio.

Fue en 1958 cuando formó parte de la parrilla de salida en Mónaco.

María Teresa, lograba conducir sin control de tracción, casco integral, cinturón de seguridad, logrando alcanzar velocidades cercanas a los 270 km/h. Durante toda su vida lamentó que no hubiese más mujeres compitiendo con el paso de los años.

Otra italiana que marcó un hito en el mundo de las carreras fue Lella Lombardi, quien a la fecha, es la única mujer que ha logrado puntuar en el Campeonato Mundial de la Fórmula 1.

Compitió en las temporadas 74, 75 y 76, disputando un total de 17 Grandes Premios y es una de las cinco mujeres que se han subido a un podio en la Fórmula 1.

FIGURAS ACTUALES

La estadounidense Danica Patrick es la única mujer en ganar una carrera en la IndyCar, la segunda categoría más importante de autos sin techo detrás de la Fórmula 1.

En ocho temporadas compitiendo en la Indy, Danica tuvo varios podios y fue en 2009 cuando obtuvo su mejor resultado al terminar en quinto sitio del campeonato. Corrió su última campaña en 2018.

Tatiana Calderón puede presumir de ser la única latinoamericana en llegar a la F1, como piloto de reserva.

Llegó a la Máxima Categoría del Automovilismo con Sauber, escudería con la que fungió como piloto de pruebas en 2018. Para 2019, Alfa Romeo le dio la oportunidad para ser piloto de desarrollo, así como titular en Arden equipo de la Fórmula 2.

MUJERES PILOTO EN F1
NOMBRE PAÍS ESCUDERÍA/S CARRERAS

M. T. de Filippis Italia Maserati, Behra-Porsche 5
L. Lombardi Italia March, Williams, Brabham 17
D. Galica R. Unido Surtees, Hesketh 3
D. Wilson Sudáfrica Williams 1
G. Amati Italia Brabham 3

LEG