hospitales
Foto: Cuartoscuro / En una revisión de más de 58 contratos, se encontró que el sector público renta servicios articulados para procedimientos quirúrgicos y terapias  

Al menos mil millones de pesos han gastado institutos de seguridad social y salud públicos en la renta de equipamiento, accesorios, instrumental, insumos y personal –lo que se conoce como servicios articulados– a empresas privadas para procedimientos quirúrgicos y terapias.

De acuerdo con una revisión hecha por 24 HORAS a 58 contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, desde 2018 a la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha realizado tres contratos por 545 millones para el abastecimiento de insumos, instrumental y apoyo técnico para procedimientos quirúrgicos vasculares, cardiotorácicos, otorrinolaringología, oncológicos y reconstructivos.

Con fecha 02/08/19, la Sedena firmó un contrato por 270 millones 775 mil pesos con la empresa Vitalmex, para el abastecimiento de insumos, instrumental y apoyo técnico requerido para la realización de procedimientos quirúrgicos de las especialidades de cirugía vascular y cardiotorácica, otorrinolaringología, cirugía oncológica y cirugía reconstructiva, que se llevan a cabo en el Hospital Central Militar.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hizo un contrato por 387.8 millones de pesos para el servicio integral de cirugía de mínima invasión en sus Unidades Médicas Hospitalarias, y otro más por 168 millones para el servicio integral de endoscopía del tubo digestivo.

El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (Incar) ha realizado 35 contratos por un monto total de 10 millones de pesos para obtener “materiales, accesorios y suministros”.

En este caso, destaca que a pesar de estar reportados en la Plataforma Nacional de Transparencia, no existe ningún hipervínculo para revisar el detalle de lo contratado y las condiciones del mismo.

Otros Institutos que también han requerido de los servicios articulados son el de Enfermedades Respiratorias (INER), que ha contratado “materiales, accesorios y suministros médicos”, además de equipo médico y de laboratorio.

El Hospital Infantil de México ha adquirido el servicio de oxigenadores por 5 millones 302 mil pesos.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha efectuado nueve contratos por un monto total de 413 mil 155 millones 950 pesos, para obtener el servicio médico integral para hemodinámica, procedimientos de mínima invasión y servicio médico integral de trasplantes, entre otros.

Uno de ellos por 81.3 millones de pesos para obtener “servicio médico integral para hemodinámica”; otro más por 54.1 millones de pesos por el mismo servicio; también contrató con Vitalmex el 21 de febrero de 2020, el servicio médico integral de trasplantes por un monto máximo de 64.5 millones de pesos.

Estos contratos revisados, sólo tienen que ver con el servicio que brinda Vitalmex, una de las diversas empresas que prestan servicios integrales a instituciones de salud públicas y privadas en el país. Por lo que se estima que el monto total de lo gastado es superior.

UN APOYO, ASEGURAN

De acuerdo con la empresa Vitalmex, el sector público es su principal cliente para proveerlo de servicios articulados con 85% de su cartera, en tanto 15% corresponde al privado.

Estos servicios representan –explicó– una “efectiva estrategia para optimizar los recursos financieros del Sistema de Salud”.

Entre las ventajas destaca la disminución del rezago quirúrgico, incrementan la productividad y cobertura, reducen costos de tratamiento, garantizan un precio fijo por la duración del contrato y estandarizan el costo quirúrgico.

Además, llevan un exhaustivo control de su material y equipo, por lo que no se podrá utilizar más veces de las que recomienda el fabricante.

Luisa Suárez, CEO de Vitalmex, explicó que “los servicios articulados de salud involucran el abastecer en tiempo y forma los insumos o dispositivos médicos relacionados con un procedimiento realizado (con base en cierta técnica especializada) por el médico o cirujano”.

Y refirió que con el nuevo Centro Logístico, son capaces de entregar productos en 24 horas, en pedidos normales dentro de la zona metropolitana; además, cuentan con entregas urgentes de 1.5 horas en la Ciudad de México y de hasta 72 horas en cualquier ciudad del país.

Entre sus novedades, resaltan aparatos de ultracongelación, que pueden ayudar con el tema del mantenimiento óptimo de las vacunas contra Covid-19.

 

LEG