La compra -a crédito- de la casa fue revelada hoy por la organización Mexicanos Contra la Corrupción en un reportaje en el periódico Reforma. MCCI fue la organización que en enero destapó el escándalo de la casa en Houston del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fotos: Especial. La compra -a crédito- de la casa fue revelada hoy por la organización Mexicanos Contra la Corrupción en un reportaje en el periódico Reforma. MCCI fue la organización que en enero destapó el escándalo de la casa en Houston del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

La directora de Pemex Procurement International (PPI), Carmelina Esquer Camacho, compró a crédito una residencia en Houston valorada en más de 8 millones de pesos.

La funcionaria es hija del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer.

Un reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) indica que Esquer Camacho adquirió la propiedad de 868 metros cuadrados de construcción con un crédito hipotecario.

MCCI indica que documentos públicos del Condado de Harris, Texas refieren que la vivienda se ubica en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks -de reciente construcción- al oeste de Houston.

Te podría interesar:  VIDEO: ¡IMÁGENES FUERTES! Muere motociclista al estrellar su moto en Río Churubusco

La organización reporta que sitios inmobiliarios como Realtor, Zillow y Redfin, fijan el valor comercial de la casa entre los 404 y 431 mil dólares (entre 8 millones 23 mil 440 y 8 millones 559 mil 660 pesos).

La residencia cuenta con cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero.

La propiedad de Esquer Camacho está en un fraccionamiento recién creado, ubicado a 15 minutos de distancia de la residencia de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del Presidente, en la localidad de Cypress, subraya MCCI.

Carmelina Esquer dirige -desde 2019- Pemex Procurement International (PPI) filial responsable de las compras de Pemex en el extranjero, la cual ha negociado contratos con compañías como Vitol o Baker Hughes.

PPI fue constituida en 1994 en Delawere, EU bajo el nombre de Integrated Trade Systems (ITS) -modificado en julio de 2013-; su propósito es «brindar servicios a Pemex y sus Empresas Subsidiarias Productivas».

Mexicanos Contra la Corrupción indica que PPI ha intervenido en procedimientos de asignación de al menos un contrato a Baker Hughes, con base a un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública de 2019.

Según la ASF, PPI aumentó cinco veces el monto de los contratos con Baker Hughes hasta sumar 343 millones de dólares en lo que va de la administración de López Obrador.

Mientras que con Vitol, MCCI comprobó que PPI intervinó en la adquisición de 720 mil toneladas de etano para plantas de Pemex, en una asignación por 237 millones de dólares con vigencia de 2018 a 2020.

Te podría interesar: ¡Terrible! Sicarios rafagean iglesia y matan a niño de 3 años en Fresnillo, Zacatecas

La organización refiere que a la par de que Carmelina Esquer adquirió a crédito su residencia en Houston, las oficinas de PPI se cambiaron del 10344 de Sam Houston Park Drive a los pisos 7 y 8 de una torre de oficinas ubicada en el 777 de North Eldridge Parkway.

Mexicanos Contra la Corrupción destacó que la nueva ubicación está a 15 minutos de la casa de la funcionaria de Pemex.

LV