hotel
Foto: Gabriela Esquivel / Son estructuras de madera que contienen cañas de diferentes diámetros para que especies de polinizadores aniden ahí, como por ejemplo las abejas  

Como parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) instaló seis hoteles para polinizadores con sus respectivos bebederos, y rehabilitó 21 jardineras sobre la Avenida México-Coyoacán a fin de recuperar el ecosistema, y brindarle a todo tipo de insectos una mejor atención.

Estos hoteles polinizadores son estructuras de madera que contienen cañas de diferentes diámetros para que especies de polinizadores aniden ahí, como por ejemplo las abejas.

A su vez, constituyen un refugio para insectos como mariposas, polillas, aves, abejorros y escarabajos, entre otras especies. Los hoteles cuentan con materiales naturales como restos de madera, ramas, astillas, aserrín, entre otros, para que sean espacios similares a sus hábitats y se fomente su asentamiento para reproducción.

Asimismo, los hoteles son un lugar en donde los insectos pueden encontrar todo tipo de sustratos de los que podrán alimentarse, mientras que las aves podrán posarse en los bebederos cuando la sed las atrape.

Los orificios de las maderas sirven para los ciclos de las abejas, ya que es donde ponen sus huevos y crean despensas de polen para que cuando nazcan las crías puedan alimentarse.
Estos refugios son más utilizados por este tipo de insectos debido a su carácter artificial de huecos, que sólo se encuentran en árboles muertos.

La Sedema informó que los polinizadores son animales que se alimentan del néctar de las flores y transportan el polen de flor en flor, lo que ayuda a la continua polinización de las plantas.

Igulamente, son responsables de la reproducción del 80% de las plantas en todo el mundo, incluyendo las de consumo humano.

Es por ese motivo que las autoridades llamaron a los capitalinos a conservar a estos polinizadores que enfrentan miles de amenazas día con día, pues están expuestos a peligros como el crecimiento de zonas urbanas, la desaparición de su hábitat a consecuencia de la agricultura y el uso de pesticidas.

LEG