El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que aumentará el salario de elementos de las Fuerzas Armadas y policías, así como trabajadores al servicio del Estado y mejorar sus percepciones, formarán parte del proceso de regularización, como ya ocurre con personal educativo y médico. Indico que ya empezaron con los maestros. Van a continuar con los soldados, marinos, policías; luego van a ser médicos, enfermeras, todo tiene una explicación. Se trata de dejar que terminemos la contratación y funcione el sistema de salud pública; ya que tengamos resuelto el sueño que se va convertir en realidad, la atención médica, los medicamentos gratuitos, vamos a garantizar el derecho a la salud a todos. Informó que han sido regularizados 650 mil maestros y maestras, un hecho inédito de certeza laboral en el sector educativo, vamos con policías, soldados, marinos que son servidores públicos también muy importantes, porque nos cuidan y nos protegen. El siguiente bloque beneficiado, será el integrado por oficinistas y trabajadores al servicio del Estado. Lopez Obrador reiteró la petición a su homólogo estadoundense Joe Biden, para que no se excluya a países del hemisferio de la Cumbre de las Américas, y afirmó que este es el momento para realizar un gran viraje en las relaciones. El presidente López Obrador sostuvo que los ahorros del combate a la corrupción permiten financiar los Programas para el Bienestar. Indico que para los que dicen que la corrupción no es nada, es el principal problema del país. Enfrentar el robo de hidrocarburos ha significado un ahorro de 202 mil millones de pesos. Este es financiamiento de un año, del año pasado, porque este año es más de la Pensión de Adultos Mayores.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ; MINISTERIO PÚBLICO Y JUECES CON MÁS HERRAMIENTAS JURÍDICAS EN DELITOS SEXUALES

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, en el foro “Diálogos parlamentarios, Reformas al Código Penal Federal. Delitos Sexuales, afirmó que el principal propósito de reformar el Código Penal Federal en materia de delitos sexuales es incluir la figura del consentimiento de una persona a participar en un acto sexual, algo que está invisibilizado totalmente. Destacó que la iniciativa plantea aspectos primordiales como el que la definición de violación abarque todas las formas de penetración sexual, con una parte del cuerpo o un objeto cometido sin el consentimiento de la víctima. Indico que se debe de entender, continuó, que el no es no. Lo que significa que el consentimiento tiene que ser expresado de manera inequívoca a través de palabras, acciones, conductas, pero que sean de manera inequívoca. Sánchez Cordero dijo que no se puede inferir el silencio de la víctima, no se puede inferir la resistencia, tampoco la sugerencia, la solicitud o la comunicación de la víctima respecto a un uso de anticonceptivo. Indico que es un tema muy sensible que no tiene partidos políticos, ni fracciones parlamentarias, que no tiene colores, no habrá quien no se sume a esta iniciativa, prácticamente estará acompañada de todo el Senado.

SENADOR RICARDO MONREAL; SE HA REUNIDO CON ALGUNOS GRUPOS PARLAMENTARIOS TEMA: AGENDA LEGISLATIVA

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informo de los temas pendientes de la agenda legislativa, los cuales son del interés del Ejecutivo Federal, iniciativas, minutas, asuntos de relevancia y los que le interesan al Grupo Parlamentario de Morena. Entre ellos, están las solicitudes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para citar a comparecer a funcionarios públicos que no han cumplido las recomendaciones de la CNDH. La minuta en materia de remuneraciones de los servidores públicos, leyes de nueva creación como la que regula el cannabis, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, sobre alimentación adecuada y respeto a las aguas nacionales. El control migratorio, el Sistema Nacional de Cuidados y la homologación del registro inmobiliario y de personas morales en catastros, el desplazamiento forzado interno, las sanciones por difusión de información de víctimas del delito, la sanción de la tentativa de feminicidio y la seguridad sociales para trabajadores eventuales del campo. Señalo que entre los Grupos Parlamentarios con los que se he reunido, no hay planes para convocar a un periodo extraordinario, por lo que esto lo están preparando para el Periodo Ordinario de Sesiones. Hablo sobre la supuesta burocracia en la UNAM: Dijo que le debe mucho a la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que defiende a la Institución, pero no defiende a los funcionarios. La UNAM es una de las mejores del mundo, mejor evaluadas, forma profesionistas excepcionales. Siempre estará del lado de la UNAM, dijo que es Puma y no va a renegar nunca de su origen como universitario, por lo que defiende con pasión la educación pública. Estimo que la contienda presidencial se va a dar con dos grandes bloques, Morena y un bloque de oposición, donde van a ir los cuatro partidos: PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Hizo un llamado a los militantes y simpatizantes de Morena para que no profundicen disputas internas con otro aspirante, porque a todos los va a necesitar Morena para refrendar el triunfo.

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA; PARA ESTOS COMICIOS ELECTORALES LA TAREA PENDIENTE ES LA INTERVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseveró que la intervención de la delincuencia organizada en los procesos electorales sigue siendo una tarea pendiente de atender por parte del Gobierno Federal y del INE. El líder parlamentario llamó a quienes están en el poder a respetar la ley, pues cuando fueron opositores siempre lo exigieron. Indico que hay violencia, hay intromisiones, hay descalificación y se está siguiendo el mismo patrón de polarizar y dividir al país y eso, incluso argumentado cualquier cosa, no es bueno. Sobre el tema de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ordenó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, bajar de sus redes sociales el apoyo manifestado al candidato de Morena para la gubernatura del estado, Julio Menchaca, derivado de una queja interpuesta por el PRD. Señaló que hay una campaña de Estado para favorecer a Julio Menchaca; sin embargo, externó su preocupación porque se estén utilizando todos los aparatos del Estado para investigar a todo mundo y hacer cosas que se pensaban que habían quedado atrás. Respecto a la Cumbre de las Américas que se llevará acabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, indicó que la política exterior de México es errática; confió en que los intereses del país sean resguardados.

MARIO DELGADO; RESPALDO TOTAL DE MORENA A MARINA VITELA CANDIDATA A LA GUBERNATURA DE DURANGO

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, durante su visita al estado de Durango, condenó las noticias falsas que ha emprendido el PRIAN en contra de la candidata morenista al gobierno del estado, Marina Vitela, la cual, dijo, es la respuesta ante la desesperación por su inminente derrota. Condenamos esta campaña de terror que quieren infundir en la población, de tratar de desprestigiar a todos nuestros candidatos y candidatas. Estos ataques cobardes, ataques en contra de Marina y su familia son lamentables. Señalo que la candidata no esta sola y cuenta con todo el apoyo y el respaldo del Movimiento de Regeneración Nacional. Sabemos lo que se está peleando; sabemos lo que está en disputa en Durango: la continuidad de la corrupción contra la llegada de un gobierno honesto. Mario Delgado califico a Marina Vitela como una mujer honesta, forjada en la lucha. Una mujer que no se deja de nadie y que va a defender a todos los duranguenses, como si fueran parte de su familia, los defenderá de los gobiernos corruptos, para que la gente de Durango ya no viva amenazada y pueda vivir en libertad. Asimismo señaló que este proceso electoral ha dejado en evidencia que los adversarios de la Cuarta Transformación no tienen escrúpulos y no tienen límites; ejemplo de ello, dijo, son los audios del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, que en días recientes se hicieron públicos, en donde solicita millones de dólares para que consultores extranjeros orquestaran esta guerra sucia en contra de Morena. Mario Delgado pidió al pueblo de Durango cuidar su credencial de elector para que el 5 de junio decidan libremente por el cambio verdadero, por hacer historia.

ZOÉ ROBLEDO; IMSS, CONCANACO-SERVYTUR, FORTALECER LA ATENCIÓN EN SALUD

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, en la sesión plenaria de Presidentes de la CONCANACO-SERVYTUR, estuvo representado por el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcos Bucio. El secretario general señaló que tras el aprendizaje de la pandemia de COVID-19, el Instituto concentra su operación en cinco programas prioritarios para fortalecer la atención médica que se brinda a sus derechohabientes, con principal énfasis en la salud preventiva. Puntualizó que también se trabaja en dar una atención eficiente y eficaz a los derechohabientes en los servicios de Urgencias, a través de la despresurización de esta área, mejorar el esquema médico para otorgar una atención digna. Señaló que una de las prioridades es garantizar el abasto de medicamentos, y anunció que el IMSS regresó a su esquema,de adquisición de medicamentos, indico que se licitó la transportación para que el Instituto lo haga de manera directa. Indico que el Seguro Social cuenta con un abasto promedio del 95 por ciento en el país.

COFEPRIS; ALERTA SANITARIA POR RIESGOS DE SALUD POR USO DE VAPEADORES

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores. La Cofepris recordó las advertencias que ya había emitido sobre estos productos que, señaló el regulador sanitario, están compuestos por sustancias carcinógenas, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol que representan un grave riesgo para la salud. La inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte. La Cofepris indico que ninguna marca de vapeadores cuenta con permiso sanitario para poder venderse y anunció que habrá operativos para evitar la oferta de estos productos.

DIPUTADA MACARENA CHÁVEZ; DEPENDENCIAS FEDERALES INFORMEN DE PROCEDIMIENTOS PARA EL INGRESO DE MÉDICOS CUBANOS A MÉXICO

La diputada Macarena Chávez Flores (PRD) solicitó a las secretarías de Educación Pública, de Salud, y de Hacienda y Crédito Público, informen a la Cámara de Diputados sobre los procedimientos administrativos y de presupuestos que aplicarán para hacer cumplir el compromiso con el régimen cubano por atraer al país a 500 profesionales de la salud.

La legisladora recordó que, para poder ejercer la medicina en México, se debe cumplir con requisitos que pasan por una normatividad a cargo de las secretarías de Educación Pública y de Salud, y añadió que mientras el Legislativo no las modifique, esas instancias están obligadas a hacerlas valer. Señalo que México ha sido un país solidario y de puertas abiertas para las naciones hermanas, en estos momentos post pandemia, lo urgente es incentivar el crecimiento interno, mismo que pasa por generar espacios de trabajo para nuestros profesionistas. Además de garantizarles las condiciones de seguridad e infraestructura que les permitan desarrollar sus capacidades. Indico que no es que carezcamos de personal médico, sino que el gobierno ha sido omiso en cumplir con su responsabilidad en materia de infraestructura hospitalaria, caminos, electrificación y equipamiento para las zonas de alta y muy alta marginación. En México tenemos grandes médicos, altamente capacitados y comprometidos con la salud de la población, es momento de hacerles justicia y darles trato con dignidad.

JOE BIDEN; APOYA Y CONFIA EN UNA RÁPIDA ENTRADA DE FINLANDIA Y SUECIA A LA OTAN

El presidente Joe Biden, se comprometió a trabajar para lograr una rápida entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, después de que esos países presentaran sus solicitudes de ingreso en la Alianza. Señalo que apoya rotundamente las históricas solicitudes de ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia.

BLINKEN ACUSA A RUSIA DE USAR EL HAMBRE COMO ARMA DE GUERRA EN UCRANIA

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, acusó a Rusia de estar usando el hambre como un arma de guerra contra Ucrania y de poner en peligro a otros países por su bloqueo a las exportaciones agrícolas ucranianas. Señalo que millones de ucranianos y personas alrededor del mundo literalmente son rehenes del Ejército ruso.

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ