En medio de su visita a Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Álamos a lado de Alfonso Durazo, gobernador del estado. En el evento que encabezó se presentó el Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío.

“Vamos a atender las peticiones de ustedes, de la gente, de los gobernadores tradicionales, me van a entregar sus planteamientos como el Plan de Justicia”, se escuchó decir al presidente. 

Esto lo declaró luego de escuchar las peticiones de algunos habitantes de la zona quienes pidieron solucionar problemas de agua, medicamentos y ver por un albergue. 

Vamos a buscar la forma de darle atención a esta demanda para que no se queden las cosas en el aire, yo quiero comprometer aquí, como responsables, de este plan al gobernador Alfonso Durazo y Adelfo Regino -titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas- para que coordinen todas las acciones, que inviten al coordinador agrario y se presente una propuesta a la tenencia de la tierra”, agregó. 

De igual manera se comprometió a mejorar vías de acceso de la región y que podría hacerse de dos formas: hechos con albañilería o por medio de maquinarias. Esa decisión la tomarán los pobladores. 

Adicional a esto también agregó que se abrirán dos Bancos del Bienestar y se solucionará el desabasto de agua que sufren las comunidades a pesar de contar con una presa.

Finalmente agregó que visitará la región en seis meses para comprobar que se ha avanzado en el Plan de Justicia.

LDAV