Denuncian supuestas irregularidades de Laura Fernández por 500 mdp en Puerto Morelos, Q. Roo
Foto: Diario 24 Horas Quintana Roo | Laura Fernández Piña solicitó un amparo y protección de la justicia federal  

Autoridades del ayuntamiento de Puerto Morelos, en Quintana Roo, denunciaron irregularidades en la administración de Laura Fernández, exalcalde y ahora candidata a gobernadora por la Alianza Va por Quintana Roo (PAN-PRD-Partido Confianza) por el orden de 503 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la alcaldesa Blanca Merari denunció, además, presuntos fraudes laborales, entre otras irregularidades.

Señaló que la Contraloría municipal halló 2 mil 500 observaciones, que derivaron en más de 60 citatorios; se consignaron 24 asuntos que siguen su procedimiento administrativo.

También hay tres denuncias de carácter penal.

Te podría interesar: «Por idiota»: Estrella un cristal para golpear a empleada; se corta el brazo

Irma Ávila Méndez, oficial mayor municipal, detalló que dejó adeudos al SAT y al SATQROO.

Precisó que la deuda asciende a más de 18.9 millones por retenciones de sueldos y salarios, asimilados a salarios y por arrendamiento.

En cuanto a la deuda al SAT Quintana Roo dijo que se refiere a un préstamo de 30.3 millones de pesos de 2018. En enero de 2020 se firmó un convenio para el pago, que no se cumplió y por lo que aún hay que pagar 28.7 millones de pesos; mientras que por ISN son 11.1 millones de pesos.

Y en cuanto al IMSS dijo que se deben 89.7 millones de pesos. Por ello, dijo, “nos vimos imposibilitados de dar altas”.

Explicó que hay facturas que pagar a contratistas por 698 mil pesos, de 2016; en 2017 el adeudo fue de 666 mil pesos; en 2018, 35 mil pesos; en 2019, 6.1 millones de pesos; en 2020, de 7 millones de pesos, y en 2021 fue una deuda de 22.7 millones de pesos.

En total se deben 37 millones 295 mil 876.26 pesos a proveedores.

“Todas estas deudas están contabilizadas, en facturas por pagar”, dijo la oficial.

Se han hecho convenios con los proveedores para intentar solventar el asunto, dijo.

También detectaron un avance del cero por ciento de obras, que ya habían sido pagadas en su totalidad.

María de los Ángeles López Barrientos, secretaría de Obras municipal, explicó que existen denuncias penales por tres obras irregulares, supuestamente realizadas con recurso federal.

Karim de la Rosa, abogado del ayuntamiento, explicó lo relativo a las asociaciones publicó-privadas.

Se firmaron dos contratos en este modelo, explicó De la Rosa, por alumbrado público y construcción de un edificio público, por más de 800 millones de pesos en un periodo de 20 años.

Fueron irregulares porque se adjudicaron montos muy superiores a lo aprobado por el Congreso del estado.

“Quisieron heredaremos el pago de los próximos 20 años de 830 millones de pesos, eso es 30% de las participaciones federales en este tiempo”, dijo Merari.

El consejero jurídico, Jesymar Castillo Arangute, informó que se han recolectado pruebas para proceder legalmente.

Algunos procedimientos se desahogan en Contraloría municipal, pero otros son de carácter penal.

“Hemos interpuesto denuncias penales, por acciones y omisiones de la administración que deben ser investigadas por las Fiscalías estatal y federal”, dijo.

Entre las penales se encuentra una por peculado, ante la Fiscalía federal.

Otra por defraudación a los regímenes de seguro social, también la Fiscalía federal.

La tercera es por negligencia en desempeño de sus funciones, fraude, peculado, entre otros, está ante la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo.

Falta una por omisiones fiscales relativas a los adeudos del ISR e ISN.

Y FERNÁNDEZ SE AMPARA

Laura Fernández Piña solicitó un amparo y protección de la justicia federal contra las denuncias penales que enfrenta por desfalco financiero que habría dejado en el municipio de Puerto Morelos, al cual gobernó por más de un lustro.

Te podría interesar: Detectan a “Alito” compras de terrenos por medio centavo el m2 que luego donó a su mamá

La candidata de la alianza Va por Quintana Roo tramitó ayer medidas cautelares en el Poder Judicial de la Federación (PJF), a través del Portal de Servicios en Línea que generó el folio de registro número 3497019/2022, publicó la prensa local.

EL TEQROO PIDE SE DISCULPE

Por otra parte, el Teqroo ordenó a Fernández Piña ofrecer una disculpa pública a la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, luego que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró improcedente las medidas cautelares presentadas por la candidata a la gubernatura en contra de la alcaldesa del municipio capitalino.

La decisión presentada por los integrantes del pleno en el Teqroo, deriva del recurso de apelación RAP/018/2022 que promovió Fernández Piña en contra de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), porque no le concedieron la razón en torno a supuestos agravios en su contra de parte de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, motivo por el cual también fue rechazado el recurso en el tribunal.

OH