comisión permanente
Foto: Cuartoscuro / La Comisión Permanente fue el escenario para que Morena y oposición protagonizaran un nuevo enfrentamiento, ahora por los procesos electorales para renovar seis gubernaturas  

La Comisión Permanente fue el escenario para que Morena y oposición protagonizaran un nuevo enfrentamiento, ahora por los procesos electorales para renovar seis gubernaturas que tendrán lugar el próximo 5 de junio; de tal manera que se lanzaron acusaciones mutuas -hasta de narcogobiernos- y la presencia de dinero ilícito en las campañas.

Fue la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, quien acusó que en la campaña de Morena en Tamaulipas, ingresaron 20 millones de dólares presuntamente de origen ilícito.

TE PUEDE INTERESAR:   Morena evita temas espinosos en Permanente

Y consideró que el partido mayoritario, no quiere debatir porque “no quieren hablar del narcogobierno de Morena, el problema de fondo es que ustedes no quieren hablar de que el presidente de la República le da la espalda a los universitarios, el problema de fondo es que ustedes no quieren hablar de las 25 personas que diario salen de casa y no regresan porque desaparecen”.

Esta declaración la hizo, luego de haber acusado al presidente en funciones de la Mesa Directiva de la Permanente, el diputado de Morena, Sergio Guitérrez, de violencia política de género y de ser un “macho”; por impedir que sus compañeros legisladores le realizarán preguntas durante su intervención.

La senadora de Morena Lilia Margarita Valdez, afirmó que las seis gubernaturas que se votarán se pintarán con los colores de su partido, pues los mexicanos “sueñan con justicia, fraternidad y tranquilidad”; además, denunció que el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quiere “imponer la gubernatura con garrote”.

En respuesta, la diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta apuntó que mientras Morena pide al gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, respetar la división de poderes, “el Gobierno Federal tiene bajo su dominio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un ministro presidente a modo y un Poder Legislativo dedicado a defender los caprichos del mandatario del país”.

Por el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín advirtió que ninguna autoridad debe intervenir en los procesos electorales; además, consideró que en la Permanente se deben debatir temas de interés ciudadano, como la desaparición de personas o la inseguridad.

“Escuche aquí a un orador decir, si quieren seguridad hablamos después. Caray, a ver, dígaselo a la señora que no encuentra a sus hijas; a ver, dígaselo a los que llevan 100 mil desaparecidos; a ver, destituyen a un gobernador por no hacer su trabajo, no por razones electorales. Pero de eso nada. Y ese es el problema, lo que necesitamos debatir son esos temas, porque ese es el papel del Congreso”, acusó el senador priista.

LEG