López-Gatell
Foto: Twitter/@OaxacaInforma10 | El subsecretario pidió que sus críticos que los desmientan como gobierno.  

Ante las críticas y el rechazo que ha generado entre las Asociaciones y Colegios de medicina la contratación de 500 médicos cubanos, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, retó a los críticos a presentar una lista de médicos dispuestos a ir a atender pacientes en zonas marginadas.

Te podría interesar: Celebra Cofepris, aval de la OMS a vacuna CanSino contra Covid-19

“Sería fabuloso que mañana tengamos un comunicado oficial por ejemplo de la Academia Nacional de Medicina o de la Academia Mexicana de Cirugía o de la Academia de Pediatría diciendo: aquí está la lista no de 500 sino de estos 13 mil médicas y médicos de distintas edades, de distintos grados de entrenamiento y de experiencia que ponemos a disposición como asociaciones civiles para que vayan a las zonas marginadas de nuestro país”, declaró.

En entrevista, el subsecretario López-Gatell pidió que sus críticos que los desmientan como gobierno, y que les digan: “ya no traigan a los cubanos, aquí estamos nosotras y nosotros dispuestos a ir a la zona Tarahumara o a los Altos de Chiapas o a la Sierra Juárez en Oaxaca o a las zonas más desfavorecidas en Michoacán”.

Insistió en que las carencias del Sistema Nacional de Salud no surgieron en diciembre de 2018 o ayer, “es una carencia histórica, lo hemos dicho. Que nadie quiera negar que desde los años 80 entramos en un proceso de desestructuración del Sistema Nacional de Salud”.

Te podría interesar: Desmiente Salud caso de viruela de simio en México; pero no da información

Dijo que así como los médicos, cualquier profesional corre riesgo de violencia en algunas zonas del país, la cual se exacerbó en el sexenio 2006 – 2012 “por esta fallida aventura llamada por el entonces presidente guerra contra el narcotráfico y que ha llevado a más de una centena de miles de personas desaparecidas o muertas, esa es la causa raíz”.

LEO