Ante la reducción de presupuesto al Museo de Antropología, el Gobierno de México afirmó que destinó recursos “extraordinarios” provenientes del Proyecto Chapultepec, por un monto de 42 millones de pesos, solo el año pasado.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que de según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2020, el Museo de Antropología recibió 90.3 millones de pesos mientras que en 2021 obtuvo 108.5 millones de pesos, más 42 millones del proyecto Chapultepec; es decir, 150 millones.

En su edición del 13 de mayo pasado, 24 HORAS dio a conocer que de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información con folio 330018322000128 membretada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en 2018 se destinó un presupuesto de 129.6 millones de pesos, mientras que para 2021 se destinaron 75.4 millones, lo que refleja una reducción de 42%, en ese lapso.

En la información presentada en La Mañanera por Elizabeth García Vilchis se muestran datos distintos a los que indica la respuesta de Transparencia, la cual posee esta casa editorial, y suma el monto del proyecto Chapultepec en 2021.

El reporte no hace referencia al periodo de 2018 ni 2019, cuando el museo recibió 129.6 millones de pesos y 121.3 millones de pesos.

Según declaraciones de abril de 2019 del presidente López Obrador, el proyecto Chapultepec pretendía modernizar 800 hectáreas de Bosque y buscaba comunicar la antigua residencia oficial de Los Pinos, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Antropología, tres lagos artificiales, entre otros.

Más tarde, mediante su cuenta de Twitter, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, sostuvo que fueron 150.8 millones de pesos la inversión que el Gobierno de México aplicó al Museo de Antropología en 2021.

La funcionaria explicó que el recurso se ha destinado al reforzamiento estructural del museo, renovación total del sistema contra incendios, mejoramiento de almacenes, oficinas de los trabajadores, taller de Museografía, impermeabilización.

“Recuperamos el espacio que ocupará el archivo técnico del Consejo Arqueología; se realizó la remodelación total de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y la reestructuración de la Sala Etnográfica, ahora con la visión de las culturas vivas de México”, se lee en su publicación.

En un recorrido por las instalaciones, realizado hace unas semanas, se observó que en las salas de Introducción a la Antropología, Pueblos Indios y Maya, las láminas con las descripciones de los diferentes objetos que se exhiben están borrosas, por lo que la gente no termina de leer el texto completo.

Roberto, uno de los visitantes del museo, comentó que si bien es interesante lo que se muestra “las letras no se alcanzan a ver y no lo entiende uno”.
LEG