Monreal
Foto: Archivo  

Debido a que los jueces, magistrados y ministros no están cumpliendo la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa, el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, hizo un llamado al Poder Judicial Federal para liberar a todas las personas que se encuentran en los penales bajo la figura de prisión preventiva oficiosa y hayan pasado más de dos años sin sentencia.

“No se puede prolongar el ejercicio judicial (de la prisión preventiva oficiosa) si no se ha dictado sentencia, el imputado debe ponerse en libertad como obligación constitucional (…) no es una generosidad, es una obligación”, declaró.

Por si te lo perdiste: Emiten Cofepris y Segob, alerta máxima para vapeadores

Sin mencionar el nombre de Rosario Robles, el senador Monreal dijo que todas las personas, “incluidas las ex servidoras públicas” deben ser liberadas porque así lo dispone el artículo 20 constitucional.

En conferencia de prensa, el senador zacatecano, informó que se tienen 15 asuntos legislativos pendientes de expedir o reformar, a partir de mandatos judiciales.

Por si te lo perdiste: Felicita Sheinbaum a Elena Poniatowska por sus 90 años

Entre ellos, los que tienen que ver con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial; la Ley de Comunicación Social; la acreditación de concubinato para reclamar pensión por viudez de militares; la eliminación del periodo transcurrido entre el matrimonio y la muerte como condicionante para otorgamiento de pensión.

Así como aquellas que tienen que ver con Justicia Cotidiana; regulación en materia de error judicial, la Ley Nacional del Uso de la Fuerza; educación indígena e inclusiva; la objeción de conciencia, entre otros asuntos.

LDAV