macheteras
Foto: Quadratin / Las pobladoras de campo ahora también usan el machete para defenderse si alguien pone en peligro su integridad  

Durante el día, cumplen con sus labores en el hogar, pero al llegar la noche mujeres maduras se arman para hacer frente a la delincuencia, que en los últimos meses se ha agudizado en su comunidad, y organizan guardias de vigilancia.

Son conocidas como Las Macheteras de Oteapan, en Veracruz. Se trata de un grupo de mujeres adultas, quienes comenzaron a vigilar su comunidad por las noche…, y con machete en mano y una lámpara realizan rondines por las calles oscuras del municipio.

TE PUEDE INTERESAR:     VIDEO. En Oaxaca, pobladores queman camioneta de empresa; continúan retenidos 19 maestros del Conalep

“Nosotros hemos tomado las armas para defendernos, a derecha e izquierda”, dice una de ellas mientras se preparan para su turno de vigilancia.

Son mujeres de campo, acostumbradas a utilizar el machete para cortar monte, leña o matar a algún animal, pero esta vez, si algún sujeto pone en peligro su integridad, ésta puede cortar, amagan.

Infografía: Xavier Rodríguez

YA NO SE PUEDE ANDAR TRANQUILO

“Acá los esperamos con esta arma que no dice nada, nada más corta los pies y las manos. Nosotros no les queremos quitar la vida, pero ellos sí quitan vida; esperemos que no nos provoquen, porque si nos buscan nos encuentran”, comentan las madres quienes actuaron ante el incremento de la inseguridad.

El grupo de Las Macheteras de Oteapan -en el que también acuden algunos hombres del pueblo- se apoyan de motociclistas y a través de un grupo de Whatsapp están en comunicación constante.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. Incendio llega a viñedos de San Miguel de Allende

Y es que en Oteapan, al sur de Veracruz, de ser un lugar tranquilo, en los últimos años ha habido robos, negocios baleados y asesinatos; la población ya no puede andar tranquila, dicen.

“Este pueblo es bien vigilado, estamos evitando la violencia, los robos, los secuestros, a las tiendas, los puestos, a los señores que trabajan honradamente; esperemos que nuestro Gobierno se entere de lo que está pasando en este Veracruz”, advierten.

DESCONFÍAN DE LAS AUTORIDADES

Las Macheteras se organizaron debido a que pobladores retuvieron a un sujeto con portación de armas, quien fue entregado a la Policía municipal y más tarde puesto en libertad, es por eso que no confían en las autoridades y se han armado.

Ahora, las mujeres veracruzanas esperan que el gobernador de la entidad se entere de la situación de inseguridad.

Oteapan, pueblo popoluca, es una pequeña población enclavada al sur de Veracruz y franqueada por los municipios de Chinameca, Zaragoza, Cosoleacaque y Jáltipan.

Su población no supera los 13 mil habitantes y su principal actividad es la agricultura.

Las Macheteras no le tienen miedo a la delincuencia, y le dicen a los rateros, extorsionadores y asesinos, que “ya están avisados”.

 

LEG