motoescuela
Foto: Gabriela Esquivel / Durante la parte práctica, los alumnos aprenden a girar en curvas, frenar correctamente sobre el pavimento y sobre tierra para evitar derrapes  

Ante el aumento de accidentes con motocicletas en la CDMX, la Secretaría de Movilidad (Semovi) instaló una motoescuela en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, con el objetivo de hacer más segura la conducción y evitar derrapes para fortalecer la seguridad vial.

Durante los últimos tres años, las cifras de accidentes en los que una moto estuvo involucrada se han incrementado. Según cifras de la Semovi, en 2019 hubo 119 motociclistas accidentados; en 2020 fueron 164; y en 2021 sumaron 231.

TE PUEDE INTERESAR:         Comerciantes de Polanco exigen a la alcaldía de Miguel Hidalgo inclusión, y no clasismo

Valentina Delgado, directora de Seguridad Vial de la Semovi, explicó a este diario: “La idea de crear esta escuela surge porque anteriormente en 50% de accidentes, la víctima fatal era el peatón, pero ahora los motociclistas lo superan en un margen de 35% hasta 40%, y es que en dos de cada tres accidentes hay una moto involucrada, siendo el derrapamiento el mayor causante”.

La motoescuela cuenta con el estándar de competencia 1331, condición básica de motocicleta, para ofrecer prácticas seguras, y consta de una sesión de dos horas.

“En la parte teórica hablamos del Reglamento de Tránsito, el equipo adecuado para andar en moto y evitar lesiones. En la parte práctica ya nos dedicamos a corregir postura, que traigan su espalda recta, que vayan con el manillar bien fijo, sus piernas bien cerradas o pegadas al tanque en caso de la motoneta”, explicó el instructor Ernesto Ortiz.

Durante la parte práctica, los alumnos aprenden a girar en curvas, frenar correctamente sobre el pavimento y sobre tierra para evitar derrapes. Se cuenta con dos horarios: lunes, miércoles y viernes de nueve a 11 de la mañana y de 12 a dos de la tarde.

“Recibimos mucha gente, regularmente en las mañanas y siendo el mejor día el viernes. El cupo máximo es de 15 personas, que se subdividen en tres grupos, ya que la pista está dividida en tres secciones: el área de ochos, la línea amarilla y el frenado”, dijo por su parte Ezequiel Camacho, coordinador de apoyo vial.

Los requisitos para quienes quieran asistir es ser mayor de edad; contar con motocicleta o motoneta propia; presentar licencia vigente que faculte la conducción del vehículo, ya que el curso está destinado a quienes ya tienen conocimientos previos de manejo; llevar casco, guantes, chamarra, pantalón y botas.

Además, se debe realizar el registro previo en https://app.semovi.cdmx.gob.mx/. La motoescuela no expide ningún tipo de constancia debido a su gratuidad, pero se espera crear más sedes en distintas ubicaciones, aunque a este plantel pueden acudir ciudadanos de todas las alcaldías.

FRASE:
“Anteriormente en 50% de accidentes viales, la víctima fatal era el peatón, pero ahora los motociclistas lo superan en hasta 40%”
Valentina Delgado
Directora de Seguridad Vial de la Semovi

 

LEG