Elena Poniatowska, escritora, periodista y activista cumplió 90 años
Especial: Elena Poniatowska, escritora, periodista y activista cumplió 90 años  

“Antes, el Ángel de la Independencia era lo primero que se veía parado contra el cielo, a ras del aire, donde empiezan las nubes. Era el sueño más acariciado de los niños de provincia en sus tardes de calma cosquilleante: “Oye, el Ángel, ¿es como en las fotos?” 

Se lee en uno de los relatos que componen “Fuerte es el silencio” volumen en el que Elena Poniatowska (90 años) rinde homenaje a los héroes anónimos que han sido parte de velada de la historia de México. 

Este jueves la escritora cumplió 9 décadas de vida tiempo en el que su pluma ha retratado y ficcionado gran parte del siglo XX mexicano.

Te puede interesar:FGR se «opone terminantemente» a la resolución del juez del caso contra los abogados presuntamente relacionados con Julio Scherer

¿Quién es Elena Poniatowska? 

Elena nació en París, Francia en 1932, su familia es de la nobleza polaca y desde pequeña se dedicó al periodismo. Su primer trabajo fue en el Excelsior.  

En los años 50, Elena luchó a favor de la desigualdad de las mujeres, por lo que a la fecha es feminista.  

Fue la primera mujer el recibir el premio nacional de periodismo en México en 1978 

En 2013 obtuvo el premio Cervantes de Literatura, el más destacado de la lengua española 

Entre sus publicaciones se encuentran: cuentos, crónicas, artículos y más de 40 libros en los que destacan “La noche de Tlatelolco”, “Hasta no verte Jesús Mío”, “La flor de Lis” entre otros. 

Sus crónicas más destacadas son: “Matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968”,  “El terremoto de 1985 en Ciudad de México”, “El conflicto de Chiapas en 1994”.  

Te puede interesar:Emiten Cofepris y Segob, alerta máxima para vapeadores

En 1955 publicó su primera novela la cual lleva el nombre de “Lilus kikus” y en 1971 ganó el premio Xavier Villaurrutia por “La noche de Tlatelolco”, rechazó el galardón al decir que “no se podía premiar las muertes de muchas personas”. 

Ha trabajado desde 2011 en su Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. con el fin de organizar, difundir y preservar el archivo histórico de ella y su familia.  

Es doctora Honoris Causa por diversas instituciones tanto nacionales como internacionales por sus aportaciones a la literatura.  

Este 19 de mayo el Instituto Mexicano de Bellas Artes (INBA), le rindió un homenaje para recordar su trayectoria.   

YDCA