ILE
Foto: Cuartoscuro / archivo / “Hemos atendido a personas del extranjero, pues tenemos capacidad en las 15 unidades donde se practica la ILE”, acotó López  

La capital del país está preparada para recibir a las ciudadanas provenientes de Estados Unidos que opten por viajar a la CDMX para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aseguró la secretaria de Salud, Oliva López.

En el marco de la polémica por la penalización del aborto en EU, la CDMX se dijo preparada para recibir a las mujeres que opten por viajar a la capital para ser parte de la ILE, en caso de que se declare ilegal la interrupción del embarazo en 26 de las 51 entidades de la Unión Americana.

TE PUEDE INTERESAR: CDMX: Se cumplen 15 años de la Interrupción Legal del Embarazo

López aseguró que las mujeres “tienen el derecho de decidir sobre su cuerpo, y nosotros la obligación de proteger su salud”.

La funcionaria hizo el recuento histórico de que en 15 años de ILE en la Ciudad de México se ha atendido a alrededor de 247 mil personas, de las cuales cerca de 77 mil no residían en la capital y sólo 62 eran de otras nacionalidades.

“Hemos atendido a personas del extranjero, pues tenemos capacidad en las 15 unidades donde se practica la ILE”, acotó.

La titular de Sedesa destacó que afortunadamente ya hay otras entidades que se suman a la ampliación y reconocimiento de este derecho, como Guerrero, Coahuila, Baja California, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Colima.

López adelantó que la próxima semana, legisladores y legisladoras de Texas, Colorado, Nuevo México, Arizona y Carolina del Norte visitarán los servicios de ILE de la Ciudad de México, para dialogar sobre el impacto de anular el derecho a la interrupción legal del embarazo en algunas entidades de EU.

LEG