GUERRA RUSO
Foto: AFP / Vadim Shishimarin permaneció solo en un anexo de vidrio dentro de la sala del tribunal del distrito de Solomiansky, en Kiev  

Comenzó el primer juicio por crímenes de guerra cometidos dentro del marco de la invasión rusa en Ucrania. Se trata tan solo del primero de una serie de juicios que las autoridades ucranianas están por ejecutar a medida que perfeccionan un proceso para el que no se tienen precedentes.

El acusado, un joven de 21 años, se declaró culpable por el asesinato de un civil de 62, durante los primeros días de la invasión, un crimen por el que podría ser condenado a cadena perpetua.

TE PUEDE INTERESAR:   UE prohibirá la importación de petróleo ruso

Vestido con un suéter color azul, el suboficial Vadim Shishimarin permaneció solo en un anexo de vidrio dentro de la sala del tribunal del distrito de Solomiansky, en Kiev. Cuando se le cuestionó sobre si reconocía las acusaciones en su totalidad, respondió que sí.

Shishimarin es acusado de haber matado al hombre el 28 de febrero en el noreste de Ucrania. El cargo es asesinato con premeditación, un crimen de guerra tipificado dentro del Estatuto de Roma de la Corte penal Internacional.

Además del homicidio intencional, la tortura, destrucción de edificaciones civiles que no estén defendidas, la deportación ilegal y el bombardeo de sitios protegidos también están catalogados como crímenes de guerra, según el reglamento.

TE PUEDE INTERESAR:   Arte ruso, víctima de sanciones

De acuerdo con la acusación, el convoy de Vadim Shishimarin circulaba cerca de la localidad de Shupakhivka antes de ser atacados, apenas cuatro días después de haber iniciado la guerra.

En la región de Sumy, al noreste, se cruzaron con un hombre que empujaba su bicicleta mientras hablaba por su teléfono móvil, entonces, uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que no los denunciara. Shishimarin accionó su Kalashnikov, y el hombre murió a unos metros de su domicilio, según apuntó la fiscalía de Ucrania.

Este juicio, el primero de varios que se celebrarán a corto plazo, es un ensayo para el sistema judicial ucraniano en un momento en que las instituciones internacionales despliegan sus propias investigaciones por los supuestos abusos cometidos por las tropas de Moscú durante la ocupación.

Las autoridades del país no quieren perder el tiempo y esta semana otros dos militares rusos empezarán a ser juzgados por disparar proyectiles contra infraestructuras civiles en la región nororiental de Járkov.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Reconocen a los capturados

Los habitantes de Kiev rindieron un homenaje a la valentía mostrada por los combatientes ucranianos bloqueados en la acerera Azovstal de Mariúpol para enfrentar a las tropas rusas.

Ayer, el ministerio ruso de Defensa afirmó que 959 militares en total se rindieron esta semana, entre los cuales hay 80 heridos, que son atendidos en un hospital situado en los territorios controlados por Rusia. Ahora, el mayor temor es que hayan sido apresados y los tratos a los que podrían ser sometidos.

Tras varias semanas de asedio e intensos bombardeos, centenares de soldados que resistían en el gigantesco complejo siderúrgico, en su mayoría miembros del batallón Azov, se rindieron esta semana y fueron llevados hacia territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas, a la espera de ser intercambiados por presos de guerra rusos, aunque no se ha recibido ninguna confirmación de Moscú al respecto.

“No me imagino como hicieron. Para mí, hay gente normal y luego gente como ellos”, afirma Maxime Maliovani, un residente de Kiev que destaca la labor de defensa de los capturados. Para Ucrania es difícil creer que serán tratados humanamente.

Países nórdicos tocan puerta a OTAN

Finlandia y Suecia abandonaron décadas de no alineamiento militar y formalizaron sus pedidos de ingreso a la OTAN, una consecuencia directa de la invasión de Ucrania por Rusia, que está reconfigurando el mapa de seguridad en Europa. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en Bruselas que la solicitud de adhesión de los países nórdicos es un paso histórico, aunque las candidaturas enfrentan la oposición de Turquía, cuyo voto es necesario para considerar la adhesión a la Alianza Transatlántica. La Casa Blanca de Estados Unidos aseguró que trabajaría con ambos países para mantenerse alerta ante cualquier amenaza.

 

LEG