Foto:Especial|En 2023 se concluirán proyectos de infraestructura por 30 mil 500 mdd: SHCP
Foto:Especial|En 2023 se concluirán proyectos de infraestructura por 30 mil 500 mdd: SHCP  

Los proyectos de inversión en infraestructura que realiza el Gobierno federal y que suman 30 mil 500 millones de dólares estarán concluidos el próximo año, aseveró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Detalló que esta agenda de infraestructura está diseñada para que en el 2024, último año de la administración federal, se consoliden los balances financieros y fiscales de estas obras.

En su participación en la quinta reunión de Gobernadores del sureste del país con el embajador de Estados Unidos. Ken Salazar, el funcionario federal detalló que se está invirtiendo cuatro mil millones de dólares en proyectos ferroviarios, cuatro mil 400 para aeropuertos; diez mil 200 para carreteras; diez mil 500 para refinerías; mil 100 para puertos marítimos y 300 para la modernización de aduanas y cruces fronterizos.

Te podría interesar: Marihuana, dulces y «dino mota», mercancía de narcomenudista detenido en CU

El titular de Hacienda explicó que se pretende concluir con estas obras “porque no se vale, no es correcto cargar a un Gobierno nuevo con proyectos tan grandes que no están concluidos”.

Por ello, continuó, el presidente hace visitas semanales a los proyectos en proceso.
“Y como teníamos décadas de no hacer esas obras faltaba mucha disciplina, mucha ingeniería civil, mucha capacidad de desarrollar y ejecutar proyectos, faltaba todo eso y estamos haciendo el esfuerzo y tener liberadas esas obras a finales de 2023”, dijo Ramírez de la O.

El presidente López Obrador trajo, expresó, una gran agenda de infraestructura para el sur del país que no significó la exclusión de otras áreas como lo están haciendo en Tijuana con las aduanas y desarrollos en la costa de Nayarit y apoyando también con obras en Jalisco y Nuevo León.

“Pero la agenda del sureste sí tiene que venir con más punch porque es una zona que está desconectada físicamente”, dijo Ramírez de la O.

Destacó las cuatro nuevas líneas de tren en el sureste que suman hasta dos mil kilómetros, cuatro nuevos aeropuertos y 20 proyectos más de modernización de otras terminales aéreas, aunque aclaró que no todos ellos en la región sur del país.

Te podría interesar: Telefónica lanza al metaverso a la Rafa Nadal Academy

Durante la reunión a la que acudieron los mandatarios de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca y un representante del gobernador de Veracruz, la Oficina de América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció la inversión de 30 millones de dólares en esos estados que comenzarán a fluir a partir de finales del verano de 2022 y serán para apoyar proyectos sostenibles que se estima generen ventas e inversión por más de 250 millones de dólares.

 

 

KA