trabajadores de la salud
Foto: Cuartoscuro / archivo / México tiene 68% menos médicos especialistas que el promedio de países de la OCDE y la tendencia va a la baja  

México tiene 68% menos médicos especialistas que el promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la tendencia va a la baja, mientras crece la polémica entre doctores y el Gobierno federal por la disponibilidad de plazas y el nivel salarial en el sector.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud, actualizado el martes pasado, hay un total de 135 mil 46 médicos especialistas certificados, lo que significa una tasa de 107.2 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, las naciones que integran la OCDE tienen un promedio de 320, por lo que México se encuentra 68% debajo de esa cifra. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la cifra recomendable es de 230 por cada 100 mil pobladores.

Y la problemática se ha acrecentado en los últimos años, pues previo a la pandemia de Covid-19, México tenía más especialistas certificados, con 119 por cada 100 mil.

Otro de los factores es la desigualdad en la dispersión, debido a que, por ejemplo, en Chiapas hay 570 y en Tlaxcala 663 doctores con certificación en alguna rama de la medicina, mientras que Ciudad de México, con 35 mil 474; Estado de México, 19 mil 53, y Nuevo León, con 9 mil 569 concentran más de 50% de esa fuerza laboral del sector Salud, ya sea en ámbitos privados y públicos.

Infografía: Xavier Rodríguez

EL LLAMADO

Ante ese escenario, varios grupos y asociaciones de médicos han emprendido una campaña para señalar que sí hay especialistas, pero hacen falta que se abran plazas en hospitales públicos y que se mejoren los salarios.

Un colectivo de asociaciones dijo que “lo que hace falta de manera urgente son plazas dignas, seguras, con la infraestructura e insumos suficientes y bien remuneradas por parte de instituciones públicas”.

Además, de “incentivar a que profesionales de Salud ocupen esas plazas en las zonas rurales de nuestro país para otorgar una atención de calidad a la ciudadanía”.

El posicionamiento fue firmado por la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, A.C. Colectivo de Médicxs en Formación, Nosotrxs, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C. (AMMEF), la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), la Asociación de Residentes del Hospital General de México (ARHGM), Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado (AMMIP), Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS), entre otras.

En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que hay un déficit de doctores que se arrastra desde el periodo neoliberal y prometió que la próxima semana se abrirá un concurso de plazas, e informó de la contratación de 500 médicos cubanos.

Además, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, aseveró que la mayoría de lugares vacantes no son ocupados por los especialistas, porque son en sitios lejanos o por inseguridad. Y adelantó que las becas para cursar un postgrado de medicina se han duplicado.

El reciente informe de la Secretaría de Salud indica que hay mil 200 plazas vacantes para doctores certificados en alguna rama médica, las cuales no se han logrado cubrir desde hace tres años; de ese total, 116 están en Tamaulipas y solo una en la Ciudad de México.

INSTA A ANALIZAR PADECIMIENTOS DE MEXICANOS

Al respecto, el doctor Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, dijo que no hay “un déficit, sino un problema de planeación para poder cumplir con la oferta de plazas y falta de recursos”.

Otro de los factores, explicó, es que, en las unidades médicas de primer nivel, en zonas rurales del país, no se cuentan con los insumos y equipos para que los especialistas puedan trabajar e incidir en mejorar la salud de la población, además de que les dan contratos eventuales, sin prestaciones y son demarcaciones inseguras.

Por otra parte, Gerhard Heinze-Martin, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la UNAM, pidió al Gobierno federal más datos sobre los 500 médicos que llegarán al país, pues se desconoce su especialización, las zonas donde los enviarán y si están certificados.

Afirmó que también se debe analizar cuáles son las principales enfermedades de los mexicanos para conocer qué especialidades de medicina son las necesarias para que se incrementen el país.

El médico sugirió que se opte por un modelo con el cual en los lugares más alejados haya cobertura de doctores generales y en las ciudades cercanas, con hospitales, estén los que se dedican a las diversas ramas de la medicina, pues “de nada sirve un súper especialista en un lugar lejano (…) pues solo 20% de la población requiere de un especialista”.

Heinze-Martin es coautor del estudio Los Médicos Especialistas en México, que en 2017 fue pionero del análisis sobre ese sector laboral.

En dicho documento, publicado en la Gaceta Médica de México, se advirtió que no se trata de solo contratar personal, sino de “articular la formación médica general, con un cambio a un paradigma preventivo, reducir la cantidad de egresados y crear organismos que regulen la calidad académica de los mismos”.

En una entrevista con 24 HORAS, afirmó que la mayoría de especialistas del país están en el sector privado debido a que en el público no hay suficiente presupuesto para que puedan cubrirse sus salarios, como ocurre en otras naciones.

‘Personal lleva años esperando base’

Por: Valeria Chaparro y Elizabeth Nicolás

Malu, médico interno de pregrado, manifestó que no hay plazas, “ni siquiera en los hospitales rurales”.

En una entrevista, comentó que él realiza su internado en un hospital general y “hay personal, no solo médicos, también de enfermería, que llevan años, incluso más de 10 años, esperando una base, con salarios que no sobrepasan los 2 mil 500 para enfermería y los 15 mil mensuales para los especialistas médicos; en el caso de que tengan un honorario extra, porque en ocasiones no ganan más de 8 mil por mes”.

Relató que el servicio social lo realizan forzosamente en zonas rurales, “ni siquiera es si estamos dispuestos a ir o no, es que en muchas ocasiones tenemos que hacerlo”.

Y aseguró que “si a mí me ofrecieran una plaza en una zona rural, diría que sí, siempre y cuando me entreguen mi plaza, me den seguridad, un salario digno y un lugar de trabajo en el que de verdad pueda ejercer. Porque de nada sirvo si ni siquiera voy a tener un termómetro para medir la temperatura o una ambulancia para trasladar a un paciente grave”.

En tanto, un médico subespecialista quien prefirió omitir su nombre expresó que “los médicos especialistas existen pero no hay suficientes plazas de trabajo, y la cantidad de pacientes sigue rebasando al número de médicos contratados más no al número de médicos especialistas que cada año se reciben de las diferentes instituciones”.

Mientras que Eric Licea, médico general, consideró que debido a los bajos salarios, los especialistas optan por la práctica privada. “Es viable que un profesionista busque tener recursos, porque son de seis a siete años de medicina, más cuatro a cinco de una especialidad. (Además), hay institutos en los que no puedes recetar algo que no esté en su inventario y debes dar lo más próximo a lo que el paciente necesita”.

LEG