COREA
Foto: AFP / En medio de tensiones, su vecino del norte anunció su primer brote de Covid-19... ¡tras dos años de pandemia!  

Tras la primera década del siglo XX, Corea del Norte y Corea del Sur eran una sola nación, bajo el yugo del imperio japones, que en su momento exportó grandes cantidades de arroz de la producción coreana, mientras que los habitantes sufrían un serio déficit alimentario. Cansados del abuso, los coreanos lucharon por una independencia… iniciando otra historia de conflictos internos.

Tras la derrota japonesa al final de la Segunda Guerra Mundial, los coreanos pensaban que iniciaba su libertad, pero el retiro nipón fue el comienzo de las diferencias ideológicas en un país dividido.

TE PUEDE INTERESAR:   Reporta Corea del Norte primer muerte por Covid

Después de la Gran Guerra, Corea fue ocupada por la Unión Soviética en el norte, y por los Estados Unidos en el sur, dando inicio en 1950 a la Guerra de Corea por la división de la península.

Corea del Sur, influenciada por Estados Unidos en 1987, hizo la transición para convertirse en una democracia orientada al mercado, logrando que su economía creciera exponencialmente, lo que convirtió al país en una economía desarrollada al inicio de este siglo.

Debido a la influencia soviética, Corea del Norte estableció un gobierno comunista con una sucesión hereditaria de liderazgo, con vínculos con China y la Unión Soviética. Kim Il-sung se convirtió en el líder supremo hasta su muerte, en 1994, luego su hijo, Kim Jong-il, tomó el poder.

Actualmente, las dos naciones se encuentran en la mira del mundo. En Corea del Sur, el pasado 10 de mayo, Yoon Suk-yeol juró cargo como presidente de dicha nación. Durante su discurso de investidura, describió los desafíos a los que se enfrenta el país, desde la pandemia y la reestructuración de las cadenas de suministro hasta el creciente desempleo en Corea del Sur.

Dos días después de dicho discurso en el sur, y en medio de tensiones, su vecino del norte anunció su primer brote de Covid-19… ¡tras dos años de pandemia!

Su población, de 25 millones de personas, es vulnerable debido a que no está vacunada. El gobierno ordenó al ejército distribuir medicamentos para enfrentar la ola de casos que se extiende por el país.

LEG