banxico
Foto: Cuartoscuro / Galía estuvo en la lista de Forbes de las 100 mujeres más poderosas de México  

La política más restrictiva de la Fed, la incertidumbre sobre la guerra en Ucrania y el impacto económico por las restricciones de movilidad en China implican que Banxico valore un enfoque robusto en su política monetaria, lo que se traduce en decisiones que den certeza sobre su compromiso de salvaguardar la estabilidad de los precios, dijo la subgobernadora Galia Borja.

TE PUEDE INTERESAR:   Banxico ajusta a 7.0% la tasa de referencia

“La inflación está a niveles no vistos en los últimos 20 años, así que el mayor reto está en lograr que ésta regrese a su meta de 3%”, declaró en un podcast del Grupo Financiero Banorte.

Borja dijo que por esa razón el banco central utilizó en su más reciente anuncio de política monetaria un tono más descriptivo, al señalar la posibilidad de actuar con mayor contundencia de ser necesario.

TE PUEDE INTERESAR:   Banxico analiza acelerar poder de fuego contra inflación

Banco de México transitó hacia un régimen de objetivos de inflación con base en pronósticos desde 2018, con la intención de conducir la postura monetaria con una perspectiva más forward looking, por lo que para garantizar que una inflación pueda converger en el horizonte es fundamental que las expectativas de inflación se mantengan ancladas”.

En la decisión de política monetaria del 12 de mayo, Banxico mantuvo su previsión de que la convergencia a la meta de 3% se alcance hasta el primer trimestre de 2024, sin embargo, revisó al alza sus pronósticos para la inflación general y para la subyacente hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente.

 

 

LEG