mujeres
Foto: @nadgasman / Ayer se realizó un encuentro de mujeres en el Centro Cultural Los Pinos, donde acudió la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres, Nadine Gasman  

Algunos de los temas que buscarán mujeres indígenas mexicanas que se incluyan en las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) serán la importancia de su reconocimiento como defensoras de la tierra, su territorio y cultura, así como propuestas para incluir distintos tipos de violencia que sufren, afirmó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.

En entrevista con 24 Horas, luego de clausurar los diálogos entre niñas y mujeres indígenas que se llevaron a cabo en el Centro Cultural Los Pinos para analizar el borrador de la recomendación 39 del Cedaw, Gasman añadió que adicionalmente se hicieron aportaciones en relación a la participación política de las mujeres, no sólo en partidos, sino en los sistemas normativos indígenas.

Gasman puntualizó que también las participantes ratificaron muchos de los aspectos de la propuesta presentada para ser la recomendación 39 del Cedaw.

La funcionaria detalló que luego de estos diálogos en la Ciudad de México, hoy y mañana se llevará a cabo un encuentro regional de niñas y mujeres indígenas en Tlaxcala en el que participarán representantes de comunidades originarias de Canadá, Estados Unidos, México y algunas el Caribe.

Explicó que el Comité para la Eliminación de la discriminación contra la Mujer es un instrumento muy importante para los derechos de las mujeres, pero habla de las féminas en general en sus 38 recomendaciones.

“En este caso en la recomendación 39 va a ser sobre mujeres y niñas indígenas de todo el mundo; México está adherido a desde el inicio y lo ratificó en 1981 y de hecho hemos adherido también al protocolo facultativo y presentamos reportes o informes cada cuatro años, el último fue en el 2018 que nos dejó una serie de recomendaciones a las que les estamos dando seguimiento puntual que es coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero nosotros coadyuvamos a esta coordinación”, señaló Gasman.

La presidenta de Inmujeres enfatizó que la importancia de participar en el Cedaw es que es un instrumento internacional vinculante y ahora tendrá una visión específica sobre las mujeres indígenas y cómo llevar los temas de lo general a situaciones particulares.

Es un gran avance, expuso, porque a escala mundial hay lugares que ni siquiera reconocen que tienen población originaria, mientras que en el país tiene como prioridad políticas públicas y programas en beneficio de poblaciones indígenas.

Estimó que en octubre próximo se haga la publicación de parte del Comité de la recomendación 39 y entre en vigor para el próximo año lo que les permitirá trazar una ruta para acelerar programas y revisar leyes para hacer también un trabajo a escala estatal, municipal y comunitario.

LEG