VOLODÍMIR ZELENSKI
Foto: AFP / "Como en aquella época, hoy se libra una batalla por la libertad", dijo Volodímir Zelenski ante un auditorio repleto de estrellas del cine  

El 75ª Festival de Cannes abrió este martes cediendo la palabra al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que pidió el compromiso del mundo del cine en contra de “los dictadores”, quien se dirigió a la concurrencia por videoconferencia para pedir apoyo a su país ante la invasión rusa.

“Como en aquella época, hoy se libra una batalla por la libertad”, dijo Zelenski ante un auditorio repleto de estrellas del cine, en alusión al primer festival de Cannes, que se llevó a cabo en esa ciudad del sureste de Francia en 1946, apenas un año después de la Segunda Guerra Mundial.

POR SI TE LO PERDISTE : Piden nominar a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, al Premio Nobel de la Paz

En una alocución con varias referencias cinematográficas, el presidente ucraniano mencionó a Charles Chaplin y su filme El gran dictador, una sátira contra el nazismo y Adolf Hitler.

“Necesitamos a un nuevo Chaplin que demuestre que el cine no está mudo. ¿Permanecerá el cine callado o alzará la voz? ¿Puede el cine quedarse al margen de esto?, se preguntó el líder ucraniano, que a principios de abril ya intervino a distancia en la 64ª edición de los Grammy.

“El odio acabará desapareciendo, los dictadores morirán. Gloria a Ucrania“, dijo luego Zelenski para cerrar su discurso, lo que provocó los aplausos de la audiencia, que se puso en pie.

La alocución de Zelenski le dio un tono definitivamente político a un festival que ya había anunciado que Ucrania ocuparía un lugar especial este año, con varios cineastas de ese país e incluso películas rodadas durante el actual conflicto, como Mariupolis 2, obra póstuma del lituano Mantas Kvedaravicius, que murió por disparos rusos el pasado mes en Ucrania.

La intervención de Zelenski se imponía “porque hay realidades que lo aplastan todo”, había advertido la presentadora de la gala, la actriz belga Virginie Efira.

EL GLAMOUR SE IMPONE

Aunque Cannes abre con ganas de diversión, el ambiente tendrá que ser “digno, respetuoso (…) aunque sea solo como homenaje a los que viven días mucho más complicados que nosotros”, había pedido el presidente del jurado, el actor francés Vincent Lindon, ante la prensa poco antes del tradicional desfile de la alfombra roja.

Lindon, un actor de izquierdas, pronunció también un discurso enérgico antes de Zelenski, invocando incluso el peligro del “fascismo”, ante el cual pidió el compromiso del séptimo arte.

Cannes regresa en 2022 sin restricciones sanitarias y con miles de invitados, dispuesto a aunar glamour con reivindicaciones, donde el actor afroamericano y oscarizado Forest Whitaker recibió a sus 60 años una Palma de Oro honorífica.

Un total de 21 películas concursan por el máximo galardón, reflejo de un equilibrio entre el cine comercial y el cine de autor.

LEG