toallas
Foto: Brenda Cruz / Jóvenes defienden el derecho a una “menstruación digna”  

Entre música y la luz de la mañana, comenzó la recolecta de toallas sanitarias en una de las sedes de la UNAM. Chicas de diferentes colectivos feministas se unieron para dar vida al proyecto “Una por una, por una menstruación digna”.

En la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) se realizó la primera recaudación de toallas sanitarias, durante la Feria Sacude (Salud, Cultura y Deporte).

La idea surgió para difundir la importancia de la menstruación. “No es un deseo, sino una necesidad femenina. Queremos romper con los diferentes tabúes que hay alrededor de este tema”, dijo Arlet Miranda, estudiante de Derecho y representante de la Asamblea Exclusiva de Mujeres FES Aragón.

En un ambiente agradable, se llevaron a cabo pláticas sobre el derecho a la menstruación digna. En el proyecto participa toda la comunidad estudiantil, desde administrativos hasta académicos.

Mientras los donantes asisten a dejar sus contribuciones, se habla sobre la importancia y el impacto que tiene el uso de los productos de higiene menstrual con respecto al medio ambiente, a la par que se busca alentar a las compañeras a que abandonen los productos tradicionales.

“Actualmente recolectamos cualquier producto de higiene menstrual; recibimos donativos de toallas, tampones, pantiprotectores, toallas húmedas, incluso queremos incluir copas menstruales y toallas de tela para enfocarnos en una menstruación digna que no afecte al medio ambiente”, agregó Arlet.

Las colectas se realizan cada 15 días. “Llevamos un total de 660 productos recaudados, cantidad correspondiente a los primeros meses de campaña, en la que se han realizado cuatro diferentes eventos para las colectas, beneficiando a mujeres de la facultad, desde alumnas, maestras y mujeres administrativas y académicas”, abundó la joven.

Cabe recordar que en 2021, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen conocido como “Menstruación Digna”, para la entrega gratuita de productos de gestión menstrual en las escuelas del país.

LEG