TURQUÍA
Foto: AFP / Miembros del servicio ucraniano son registrados y escoltados por personal militar prorruso después de salir de la sitiada minera Azovstal  

Con el visto bueno de la mayoría de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la mancuerna de países nórdicos conformada por Suecia y Finlandia se dispone este miércoles a presentar la solicitud formal de ingreso al pacto, pero con un obstáculo en el camino.

Además de las amenazas de Rusia, un solo voto en contra de cualquiera de los integrantes de la OTAN podría arrebatarle la membresía a estas dos naciones provenientes de una larga tradición de neutralidad militar… y Turquía ya reveló sus cartas.

TE PUEDE INTERESAR:   Turquía cierra su espacio aéreo a los vuelos rusos hacia Siria

Ante la amenaza regional que supone la invasión de Rusia en Ucrania, más de un país se ha replanteado el ingreso a la OTAN. Ayer, el parlamento finlandés aprobó con más de 95% de votos unirse a la Organización, cifra que se requería para poder presentar su solicitud de ingreso, lo que realizará hoy en conjunto con Suecia ante la sede del organismo en Bruselas, según anunció en Estocolmo la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, junto con el presidente finlandés, Sauli Niinistö.

Tras la última reunión de la Alianza, los testimonios confirmaban que existía un amplio consenso a favor del ingreso de ambos territorios, pero los lineamientos de la OTAN dictan que, además de que los candidatos deben convencer a cada uno de los actuales miembros, el veto es posible si tan solo uno se opone, un rol que parece estar cubierto por Turquía.

El país de Europa oriental, bajo el mando del presidente Recep Tayyip Erdogan, alega que no consentirá la membresía de Suecia y Finlandia en consecuencia por el supuesto apoyo que le brindan a grupos milicianos kurdos, como el Partido de los trabajadores de Kurdistán (PKK), señalados por terrorismo, y que además figuran la lista negra de Ankara, la Unión Europea y Estados Unidos.

Sin embargo, los analistas apuntan a que Turquía, al mando de una de las mayores fuerzas militares de la Alianza, y que además en su momento ya se habría pronunciado a favor del ingreso de Ucrania y Hungría, podría estar buscando obtener beneficios de los aliados a cambio de su voto en favor de las naciones del norte, intentando por ejemplo que Estados Unidos le venda finalmente su avión de combate F-35, y que se retire cualquier tipo de apoyo a los grupos kurdos.

Irónicamente, hace casi tres meses Moscú se valió de las intenciones de ingreso ucranianas para justificar la entrada de tropas en ese territorio de Europa del este. Hoy no solo la OTAN ha prometido el suministro de armamento para las defensas ucranianas, sino que se acerca con paso certero a la frontera del gigante asiático.

Corte Internacional envía equipo experto

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció ayer el envío a Ucrania de un equipo de expertos para investigar las acusaciones de crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa.

“Confirmo que hoy mi oficina envió un equipo compuesto de 42 investigadores, expertos en criminalística y otro personal de apoyo a Ucrania”, afirmó en un comunicado Karim Khan, el fiscal de la CPI, quien además indicó que se trataría de la misión más importante en términos de efectivos jamás desplegada sobre el terreno de una sola vez.

“Gracias al despliegue de un equipo de investigadores, estaremos en mejores condiciones de seguir pistas y recoger testimonios en relación con los ataques militares que puedan constituir crímenes en virtud del Estatuto de Roma”, dijo Khan el martes.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, indicó que había discutido el asunto con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, de visita en La Haya.

“Una de las formas de mostrar nuestro apoyo es a través del equipo de investigación forense holandés que se unirá a la investigación en Ucrania esta semana”, tuiteó Rutte.

“Es una escena del crimen”, expresó el fiscal de la CPI cuando visitó Bucha, cerca de Kiev, donde se descubrieron al menos 20 cadáveres el 2 de abril. Mientras tanto, Kiev culpa a las fuerzas rusas de cientos de asesinatos de civiles, y Moscú niega ser responsable y calificó de falsas las acusaciones respecto a los hallazgos en aquella ciudad.

FRASES

“No tenemos pensamientos favorables (…) Ninguno de estos países tiene una actitud clara y abierta hacia una organización terrorista. ¿Cómo podemos confiar en ellos?”
Recep Tayyip Erdogan
Presidente de Turquía

“A Rusia no le va a gustar que Suecia y Finlandia entren en la Alianza del Atlántico Norte. Tenemos que estar preparados para unos meses complicados”
Ulf Kristersson
Líder conservador de la oposición sueca

“La decisión ha sido tomada. Finlandia solicitará su ingreso a la OTAN. Estamos dando pasos históricos (…) Los últimos días fueron un poco sorprendentes”
Sauli Niinistö
Presidente de Finlandia

LEG