BUFALO
Foto: AFP / El presidente Biden y su esposa Jill rinden tributo a las víctimas de la matanza del fin de semana en Búfalo  

Una vez reconocido que las teorías de los supremacistas blancos en Estados Unidos fueron el móvil de la matanza del fin de semana en Búfalo, Nueva York, quedan otros cabos sueltos por atar, y uno de ellos es quién se dedica a promoverlas o difundirlas… algo que la Casa Blanca sabe, pero omite decir.

“¿Usted cree que algunos miembros republicanos del Congreso o que Tucker Carlson (comentarista de Fox News), quienes han hecho eco de la Teoría del Reemplazo merezcan culpa por estos actos violentos?”, cuestionó un reportero a Joe Biden al pie del Air Force One.

TE PUEDE INTERESAR:   Teoría de conspiración tras matanza en Búfalo

“Nadie merece culpa por un hecho violento como el de Búfalo”, respondió el presidente, “pero no tiene ningún propósito promoverlas, excepto obtener ganancias o beneficio político, y eso está mal”.

Desde el vuelo hacia Nueva York, en el avión presidencial ya se habían escuchado los cuestionamientos hacia su vocera, Karine Jean-Pierre, quien respaldó el discurso de Biden: “Las personas que difunden esta basura saben quiénes son, y deberían avergonzarse de ellos mismos”.

La Teoría del Reemplazo es común entre la población y gobernantes conservadores de ultraderecha, quienes sostienen que hay un complot mundial para sustituir a poblaciones blancas por personas migrantes y de razas diversas en Estados Unidos o Europa Occidental.

Recientemente Carlson, el mencionado comentarista de televisión, fue la burla en redes sociales por el lanzamiento de una serie sobre la masculinidad, que según él está bajo creciente amenaza.

TE PUEDE INTERESAR: Fin de semana fatal en EU, de nuevo tiroteos por raza

En el avance de The End of Men, el conductor se preocupa por “el colapso total de los niveles de testosterona en los hombres estadounidenses”… pues es “una gran historia que nadie cubre”.

Ayer, de visita en Búfalo, Nueva York, donde el sábado el joven de 18 años años Payton S. Gendron disparó contra las personas frente a un supermercado, el primer mandatario deploró el supremacismo blanco: “Jill y yo les traemos este mensaje desde lo más profundo del alma de nuestra nación: en Estados Unidos, el mal no ganará, se los prometo. El odio no prevalecerá. Y la supremacía blanca no tendrá la última palabra”.

Infografía: Xavier Rodríguez

Y EN EL PASADO, MUERTES POR ARMA DE FUEGO EN LA UNIÓN AMERICANA

2021
murieron 45 mil 222 personas, máximo histórico

2020
fallecieron 43 mil personas (tiroteos, suicidios…)

13 personas
impactadas por balas en Búfalo, 10 de ellas murieron

Guatemala lanza reto

Estados Unidos y la Unión Europea cuestionaron la designación por cuatro años más de Consuelo Porras como fiscal general de Guatemala, quien rechazó los señalamientos de corrupción en su contra y aseguró que no permitirá injerencia extranjera en su gestión.

Porras, en el cargo desde 2018, permanecerá como jefa del Ministerio Público hasta 2026 por decisión del presidente Alejandro Giammattei, quien aseguró que obtuvo las más altas notas de la comisión que evaluó a los candidatos.

Visitará la primera dama Sudamérica

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitará desde hoy y hasta el domingo Ecuador, Panamá y Costa Rica, informó la Casa Blanca, en plena preparación de una cumbre a la que están invitados casi todos los países de América Latina. El viaje, cuyo protagonismo público ha aumentado recientemente, la llevará en particular a reunirse con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; la primera dama de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo; y el flamante presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Visitará durante su viaje, entre otros lugares, una escuela, un hogar para personas con VIH y un hospital infantil, “y hará énfasis en la asociación entre Estados Unidos y estos tres países, así como su compromiso con la democracia”, difundió la Casa Blanca.
LEG