Acredita INE calumnia por campaña contra legisladores
Foto: Cuartoscuro |  

Autoridades electorales de varias partes del mundo, incluído el INE, preparan una Cumbre Global para intentar frenar los ataques a la democracia.

Durante la presentación de la iniciativa, la cual se llevará a cabo en septiembre próximo, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que la democracia transita por momentos delicados.

Por si no lo viste: Sedesa estudia 4 posibles casos de hepatitis aguda de origen desconocido en CDMX

Señaló que los gobiernos, elegidos por métodos legales, están siendo “cuestionados por su capacidad para gobernar en condiciones de pluralidad y mejorar las condiciones de desarrollo de las sociedades contemporáneas”.

El consejero presidente afirmó que “la ciudadanía pierde interés en las elecciones porque percibe que sus problemas y necesidades, lejos de resolverse, en algunos casos se profundizan o porque las autoridades electas representan más sus propios intereses y de partido, que el interés general”.

Por si no lo viste: Arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Dijo que la situación se ha agravado por quienes ofrecen solucionar las problemáticas estructurales, pero “acosta de retrocesos en materia democrática o de socavar los logros alcanzados en la construcción de sistemas electorales que garantizan contiendas democráticas en la renovación de cargos públicos y el respeto y garantía de los derechos políticos fundamentales”.

Aseveró que por eso la cumbre “es un esfuerzo de una amplia alianza de organismos internacionales y autoridades electorales de distintos países, para impulsar un proceso de reflexión sobre la problemática que enfrentan los regímenes democráticos en los tiempos actuales”.