El Renapo reportó 496 mil 506 muertes por Covid-19
Foto: Cuartoscuro / La pandemia de Covid-19 ha dejado un total de 492 mil 980 muertes hasta el 28 de febrero pasado, con base en actas de defunción del Renapo, mientras Ssa reportó 323 mil 127  

La pandemia de Covid-19 ha dejado un total de 492 mil 980 muertes hasta el 28 de febrero pasado, con base en actas de defunción del Registro Nacional de Población (Renapo), mientras que la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 323 mil 127 defunciones; es decir, sólo 65% de total.

El más reciente reporte de exceso de mortalidad –emitido por la Ssa– señala que a la semana epidemiológica 9 de 2022 (2 de enero al 28 de febrero) se registraron dos millones 361 mil 768 muertes por todas las causas; es decir, 726 mil 412 más de las esperadas, que era de un millón 635 mil 356.

TE PUEDE INTERESAR:   Reporta Renapo 492 mil 980 muertes por Covid-19

Del total de muertes observadas en el primer reporte de exceso de mortalidad de 2022, 67.9% corresponden a fallecimientos relacionados con Covid-19.

Desde febrero de 2020, fecha en que se registró el primer caso de SARS-CoV-2 en México, se han reportado cuatro picos máximos de muertes. El primero entre el 12 y 18 de julio de 2020, semana que registró un exceso acumulado de 75 mil 535 muertes.

El segundo pico se dio en la semana epidemiológica 3 de 2021 (del 17 al 23 de enero), cuando se tenía un acumulado de 264 mil 13 defunciones; la tercer ola de fallecimientos se reportó en la semana 33 también del año pasado (del 15 al 21 de agosto), donde las muertes ya alcanzaban a 399 mil 551 personas; mientras que la cuarta ola fue en la semana 4 de 2022 (del 23 al 29 de enero), con 476 mil 532 fallecimientos, de acuerdo con las cifras del Renapo.

El reporte publicado ayer indica que del total de muertes por Covid, 307 mil 652 fueron hombres y 185 mil 328 mujeres.

TE PUEDE INTERESAR:   No bajen la guardia ante Covid: OMS

El documento no reporta el exceso de mortalidad por edad de acuerdo con las cifras de Renapo, y sólo señala los datos del Sisver, es decir de los reportados por la Secretaría de Salud.

De esa manera, se reportan 159 mil 416 defunciones de mayores de 65 años; 128 mil 725 entre 45 y 64 años; mientras que las defunciones del sector entre 20 y 44 años alcanzan las 33 mil 478 y de menores de 20 años, mil 500.

Infografía: Xavier Rodríguez

EN DESCENSO

Por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en el país ya suman cuatro meses de reducción de contagios.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario resaltó que en 31 entidades hay menos de una muerte diaria por coronavirus, en promedio, e incluso se han registrado días en los que no hay reportes de decesos.

“Seguimos teniendo una tendencia de reducción de casos con algunas pequeñas variaciones en las últimas tres semanas, pero en general una tendencia a la baja que se mantiene ya por un período de casi cuatro meses”, destacó.

López-Gatell manifestó que la ocupación hospitalaria se ha mantenido con ocupaciones mínimas de 3% y 1% en camas generales y con ventilador, respectivamente.

“Las defunciones también van a la baja, menos de una defunción diaria en las últimas tres semanas. En 31 de las 32 entidades federativas han tenido ya al menos un día sin defunciones, algunas como en el caso de Chiapas 56 días consecutivas sin una sola defunción por Covid-19; en el caso de la CDMX tienen cuatro días sin tener alguna defunción por Covid-19″.

Duelo continúa a más de dos años

Por: Valeria Chaparro y Julieta Sánchez

A dos años de que llegara a México el primer caso de Covid-19, decenas de familias continúan el duelo por sus seres queridos y sin la certeza de en qué momento ocurrió el contagio que les arrebató la vida a sus padres, abuelos, hermanos y amigos.

El año pasado, Emilio Hernández Cervantes perdió a su padre. En un principio, contó, creyó que “mi papá había sido asintomático, hasta que empezó a tener ataques de hipo”. Ante la situación y que su oxigenación era baja, lo llevaron al hospital.

“Ese día fue la última vez que lo vi, ya que al anochecer me regrese a casa (…) y al día siguiente que ya me iba a ir al hospital, recibí la llamada de mi mamá de que ya había fallecido”, contó Emilio con lágrimas en los ojos.

En ese mismo año, Rocío Vázquez, oriunda de Nuevo León, sufrió la pérdida de su esposo. “Empecé yo con dolor de garganta; sentía ampollas. A los cuatro días comenzó mi esposo, él sólo (tenía) temperatura”, por lo que acudieron al médico.

Sin embargo, los medicamentos no fueron efectivos para él, quien además requirió de oxígeno constante, por lo que a la tercera semana lo hospitalizaron; “ahí falleció”.

En el caso de Karen Piceno, residente del Estado de México, su abuelo resistió la enfermedad y lo que conlleva 21 días.

La mujer contó que todo comenzó cuando éste llevó a su esposa a hospitalización por otro padecimiento. “Ahí me la contagiaron, mi viejito empezó un domingo con gripa”, y tras dar positivo en una prueba, lo llevaron a un hospital.

“Hicimos una videollamada para que viera a sus hijos y les dijo que ese virus le haría cosquillas. Desafortunadamente le costaba respirar, fue intubado y así estuvo 21 días, hasta que los riñones fallaron. Le intentaron hacer una hemodiálisis, pero no resistió”.

Mientras que Angélica Buendía aseguró que aún después de casi dos años, sigue sin saber “dónde agarraron el virus, pero cuando menos vi tenía a mis padres hospitalizados. Mi padre falleció dos días después de internarlo y mi madre, un mes después, gracias a Dios la libró”.

LEG