Definitivamente le hace falta un anuncio que cobije a los industriales del turismo, que les hable en “su idioma” en lo va de la administración del presidente López Obrador dicho evento ha pasado en blanco respecto a algún “anuncio bomba gubernamental” mismo que inspire a la tan golpeada industria turística de México. En noviembre pasado en el Tianguis otoñal de Mérida la industria sí esperaba con ansias alguna política turística de nicho para apoyar a los empresarios del turismo de todos los tamaños, desde pymes hasta los más grandes, ese anunció nunca llegó.

Se necesita un gran anuncio que vaya más allá del Tren Maya o el AIFA, algo que haga más sentido a los turisteros, ya que en Mérida hablaron los políticos y los empresarios callaron en un tianguis donde el más alto porcentaje de asistentes son privados, son empresarios turísticos de todos tamaños quienes hacen el turismo en México y laboran día con día en la tour operación, hotelería, aviación, agencias de viajes y demás rubros de la cadena de valor y no son los políticos quienes lo hacen.

Al estrado llegó el presidente AMLO y habló de todos los temas de su agenda de ese momento, desde el T-MEC , los porcentajes de vacunación ante la COVID 19, de los empleos perdidos y recuperados hasta ese momento, de la cifra récord de 20 millones 850 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, mencionó que el sector agropecuario, el campo, hasta en el año más difícil el año pasado, fue el único sector que creció, también refirió el avance en la rehabilitación de las seis refinerías en nuestro país, y de que se tomó la decisión de comprar la refinería de Shell, de Texas. Mencionó a Dos Bocas y a las plantas termoeléctricas de Yucatán y hasta un gasoducto para la península de Yucatán.

También el presidente dijo: “Se cayó el sector secundario, el sector industrial, desde luego el terciario, que es el sector de los servicios. El turismo, fue el que más resultó afectado por la pandemia; sin embargo, el sector primario, el sector agropecuario creció aún con la pandemia”

Si el sector turismo en palabras del presidente fue el que resultó más afectado ¿Por qué no llegar al evento más importante del turismo de México con algún anuncio bajo el brazo? ¿No debería el secretario de turismo Miguel Torruco poner las cartas sobre la mesa al presidente acerca de pronunciar un discurso más empático? ¿No fue el mismo secretario Torruco quien afirmó en su discurso esa vez que las grandes potencias turísticas representaron caídas hasta del 84, 85 por ciento, y en el caso de México se registró un decrecimiento del 46 por ciento?

Si esto sumamos que durante la inauguración del Tianguis Turístico de Mérida en noviembre pasado la voz de los empresarios turísticos se apagó, inclusive trascendió que el presidente del CNET Braulio Arzuaga habría tuiteado previamente que participaría como orador en el acto, finalmente ese discurso no ocurrió en ningún momento.

Recordemos que durante la inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco 2019 un año antes del estallido de la pandemia de Covid 19, Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles le dijo al Presidente Andrés Manuel López Obrador que “el que no enseña no vende”, y pidió recursos para promocionar el turismo mexicano.

Aquel discurso aún es recordado por su naturaleza decidida y frontal “Necesitamos que no nos descobije. Apóyenos con los recursos necesarios para anclar y multiplicar con creces el presupuesto destinado a la comunicación y al turismo mexicano. Necesitamos 125 millones de dólares anuales. Esto equivale a medio punto porcentual de lo que el turismo ingresa a México con divisas” le dijo al presidente de México el CEO de la cadena Hoteles City Express.

“El turismo es un poderoso aliado en muchas de las propuestas que usted ha hecho” y dio algunos datos, de los cuatro millones de personas que trabaja en el turismo el 21 % tiene menos de 24 años de edad y que si México no contara con el turismo habría casi un millones de jóvenes más en el país sin oportunidades; y remató diciendo que el 57 por ciento de la fuerza laboral es de sexo femenino.

Finalmente señaló que los municipios turísticos poseen un menor grado de marginación respecto de los que no lo son y que el gobierno pudiera echar mano de esto para reducir la pobreza en México.

¿Queda tiempo a este gobierno para trabajar de la mano de los empresarios turísticos a fin de aumentar los volúmenes de personas empleadas por turismo? ¿Debe o no el presidente de México articular un verdadero anuncio que anime a la industria sin chimeneas de este país? ¿Deben o no participar los empresarios en los discursos de inauguración? ¿Le incomoda al presidente que los empresarios clamen ayuda? ¿Qué es lo que le falta al Tianguis Turístico? Un anuncio más empático, más turistero, quizá eso.