Mancha industrial al norte de la CDMX con alto potencial de desarrollo: Hassan Mansur
Foto: Cortesía | En diciembre pasado, se proyectaba que el 2022 cerrara con inventarios creciente  

Durante los meses que restan a este año, la mancha industrial ubicada al norte de la Ciudad de México tendría un dinamismo muy relevante con potencial para convertirse en la zona industrial más importante del país, adelanta Hassan Mansur especialista en parques industriales.

“Desde hace al menos 20 años, los corredores industriales al norte de la Ciudad de México han presentado alta demanda por el potencial de desarrollo y operación que existe en la zona. Uno de ellos es el corredor CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepoztlán) que actualmente concentra el 70% del inventario total que conforma el mercado industrial en CDMX, en donde empresas principalmente tecnológicas, de logística y distribución se han instalado”, explica Hassan Mansur.

Te podría interesar: Aranceles cero a carnes ayudarán poco: productores

“Las actividades portuarias, industriales y comerciales en el Estado de México tienen potencial para desarrollar un dinamismo que coloque a la zona como una de las de mayor importancia para el país, a la par impacte positivamente en la generación de empleos y estabilidad económica en dicha zona,”, asegura el especialista lagunero.

Ecatepec, Tecámac, Teoloyucan, Tizayuca y Zumpango serían algunos de los municipios mexiquenses en donde, Hassan Mansur prevé se vea reflejado el impacto positivo del creciente interés para desarrollar nuevas naves industriales.

En ese sentido, Lamudi ha precisado que los precios inmobiliarios en esos y otros municipios han incrementado su valor hasta dos mil pesos por metro cuadrado, siendo Zumpango y Tecámac los que más atraen a los inversionistas.

Aunque durante muchos años el inventario de terrenos disponibles al norte de la CDMX no generó ningún interés por su lejanía, esto parece cambiar dadas las necesidades de muchas empresas por mejorar sus rutas de logísitica, distribución y operación.

Ante ello, Hassan Mansur explica que, trazando una ruta estratégica de desarrollo, la mancha industrial de la zona tendría grandes alcances, atrayendo diversos beneficios para los habitantes de esos municipios.

Te podría interesar: Sader pide a ANTAD apoyar plan antiinflación

Asimismo, el especialista recuerda que existen factores que proyectan un desarrollo estable para el mercado inmobiliario industrial al norte de la CDMX, tales como el nearshoring, la distribución de última milla y el Tratado de Libre Comercio (TLC), que hasta 2021 generaron una demanda bruta de naves industriales que superó el millón 290,000 metros cuadrados.

En diciembre pasado, se proyectaba que el 2022 cerrara con inventarios crecientes y una tasa de vacancia de 3.46%. Sin embargo, Hassan Mansur prevé que las cifras pueden mejorar, aunque es cauteloso al señalar que el panorama dependerá del entusiasmo que muestren los inversionistas.

OH