quirino
Foto: Cuartoscuro  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por mayoría de votos la expulsión del embajador de México en España, Quirino Ordaz, como militante del PRI.

Según la resolución, el exgobernador de Sinaloa realizó acciones contrarias a los documentos básicos del partido político y cometió una indisciplina grave al aceptar un cargo en el Servicio Exterior Mexicano.

Quirino Ordaz Coppel desempeñó el cargo de gobernador de Sinaloa y posteriormente fue propuesto como embajador de México.

A causa de ello, solicitó una licencia provisional en su calidad de gobernador y Consejero Político Nacional del PRI, así como una dispensa para poder ocupar el referido cargo en el gobierno de la República, las cuales fueron denegadas por el Consejo Político Nacional partidista.

Diversos militantes y consejeros políticos nacionales del PRI denunciaron ante la instancia partidista al exmandatario por cometer presuntas conductas graves relacionadas con el desacato a la determinación emitida por el referido Consejo Político, derivado de ello, se instauró un procedimiento en su contra.

A propuesta del magistrado Indalfer Infante, en sesión pública por videoconferencia, se confirmó por mayoría de votos, la resolución dictada por la instancia partidista.

Los magistrados señalaron que la Comisión Nacional tiene competencia para ejercer la facultad de atracción, ya sea de oficio, o bien a petición de parte o de alguna de las comisiones estatales y de la Ciudad de México, para conocer aquellos asuntos que por su importancia o trascendencia así lo ameriten, como lo fue el presente asunto.

El TEPJF acreditó plenamente que el exgobernador, al aceptar el cargo de embajador ante el Reino de España, deliberadamente desobedeció la determinación del Consejo Político Nacional del PRI, relativo a la negativa de su solicitud de licencia, realizando con ello acciones políticas contrarias a los lineamientos concretos de los órganos competentes del mencionado partido.

LDAV