Anuncia Arturo Zaldívar defensa efectiva inmediata para 200 internas
Foto: Quadratín | Anunció también un programa piloto en Oaxaca y Chiapas  

A una semana de la visita a Santa Martha Acatitla, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció una defensa efectiva inmediata de calidad para 200 internas del Centro Femenil de Reinserción Social, a partir de este jueves 19 de mayo.

Durante el fin de semana, analizaron los documentos, cartas, formatos que entregaron las reclusas y con ello se pudo integrar un total 550 asuntos, en 25 casos no se tienen ningún dato, salvo en número de la causa, por lo que la Defensoría Pública acudirá para obtener más datos y saber si proceden al apoyo jurídico.

Te podría interesar: Acusa Alejandro Encinas al Poder Judicial, de entorpecer investigación de Ayotzinapa

“Por las características podemos lograr resultados favorables en beneficio de las mujeres”, dijo el Ministro Presidente sobre la defensa efectiva inmediata para 200 mujeres y asegurar que no acudió al penal solo “a tomarse la foto”.

En conferencia de prensa, el ministro Zaldívar anunció cinco medidas que ha tomado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para responder a la grave situación que enfrentan las personas, particularmente las mujeres en reclusión.

En todos los asuntos defendidos por los abogados de la Defensoría Pública Federal, se comprometió a abrir incidentes en los cuales se revise la prisión preventiva de cualquier persona que tenga más de dos años en prisión y coadyuvarán con el Instituto de la Defensoría Pública capitalina para que se pueda hacer lo mismo en el caso de las mujeres de Santa Martha Acatitla.

Además, en el Consejo de la Judicatura emitirán un acuerdo para concentrar en dos o tres juzgados de distrito los amparos indirectos en contra de la determinación de prisión preventiva justificada con la idea de que se puedan establecer las reglas, los lineamientos que no son claros en la ley, de qué elementos deben tomar los jueces para decretar esta medida.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte confió en que este tema va a tener un impacto nacional para que después se vaya a algún Tribunal Colegiado de Circuito o incluso lo atraiga la Primera Sala de la Corte y se establezcan estos lineamientos que den certeza, claridad y que espero logren terminar con el abuso de la prisión preventiva en México.

Te podría interesar: Advierte Alejandro Moreno que no renunciará a presidencia del PRI

Como cuarta medida, seguirán con el litigio estratégico, con los que el Instituto de Defensoría Pública ha dado resultados extraordinarios, destacó el ministro Zaldívar, y con los que han generado cambios de paradigma en diversos temas.

Anunció también un programa piloto en Oaxaca y Chiapas para determinar cuál es la situación de las personas indígenas en procesos locales, que de ser viable, necesario y adecuado, propondrá a los gobernadores estatales celebrar un convenio similar al que suscribió con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, para que los defensores de la SCJN puedan acudir en auxilio de mujeres y personas indígenas en asuntos locales.

OH