El presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó que a finales de este 2022 la Línea 12 del Metro ya estará funcionando, al destacar la atención que brindó el Gobierno de la Ciudad de México a las víctimas. Es lamentable desde luego lo sucedido, las pérdidas de vidas humanas, pero se está atendiendo a las víctimas, a sus familiares, desde el principio y de manera responsable, humanitaria, y se va a seguir haciendo por parte del gobierno de la ciudad. Las empresas se comprometieron a la rehabilitación de la línea sin cobrar nada adicional, ellos están a cargo de la reparación de toda la línea y yo espero que a finales de año esté funcionando. Por otra parte López Obrador destacó las acciones de su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su política hacia Cuba, aunque aún calificó al embargo como genocida. Reconoció que la decisión del Gobierno de Estados Unidos es un avance aunque sea limitado. Dijo que no debería existir una política de bloqueo porque se perjudica a mucha gente. En materia de seguridad dijo que son muy buenos los resultados en la Ciudad de México y lo celebro por la tranquilidad, por la paz que se garantiza en la capital de la República. López Obrador reconoció la labor de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ; PRESENTAN ÍNDICE DEL ESTADO DE DERECHO 2021-2022

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que la Organización World Justice Project presentó el Índice del Estado de Derecho en México 2021-2022, el cual hace un análisis de las 32 entidades federativas en esta materia, desde una perspectiva ciudadana. Olga Sánchez Cordero aseguro que es fundamental fortalecer ámbitos ministeriales, de impartición de justicia y judiciales a nivel local. Asimismo señalo que sólo con el fortalecimiento de los ministerios públicos locales, así como de las instituciones de impartición de justicia y judiciales, es como se logrará atender el reclamo de la ciudadanía para fortalecer el Estado de Derecho. Durante la presentación de dicho informe, la legisladora refirió que presentó dos iniciativas con el objetivo de fortalecer la autonomía de los poderes judiciales y de las fiscalías locales. Precisó que una de las propuestas pretende mejorar y homologar los procedimientos mínimos para el nombramiento y remoción de las personas titulares de las fiscalías, los periodos, los mecanismos de ratificación y la base constitucional; así como para propiciar que se busque su autonomía presupuestal y la profesionalización en la carrera ministerial. Indico que desde la Constitución Política, se hará énfasis en la necesidad de fortalecer áreas como los servicios periciales y forenses. La iniciativa plantea impulsar la autonomía de los poderes judiciales, la cual está encaminada a garantizar condiciones de seguridad para que los jueces y los magistrados locales no sean sometidos a presiones externas o incluso a las internas. También busca establecer la carrera judicial, como un estándar mínimo para definir una base para acceder al cargo de magistrado o de jueces; y la necesidad de un concurso de oposición en el proceso de designación.

SENADOR RICARDO MONREAL; FIRME EN ASPIRACIONES PRESIDENCIALES

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, sigue firme en sus aspiraciones presidenciales a pesar de no ser del club de señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador porque le asiste la razón histórica y moral para concretar sus aspiraciones. sobre la insistencia de López Obrador de que el candidato presidencial de Morena debe ser elegido por una encuesta, Monreal Avila insistió que se debe cuidar que el procedimiento sea democrático, pero resaltó que él está confiado en que ganará a la buena, arropado por la militancia y no por la cúpula. Afirmò que aunque algunos creen que es ingenuo, sí sueña con que sea democrático, aunque no lo esté siendo; pero su lucha siempre ha sido adversa, nunca ha sido cobijado o promovido por los poderosos o por el Gobierno; nunca ha sido promovido o cobijado por las nomenclaturas políticas; siempre quienes lo han cobijado e impulsado es la gente del pueblo y a ellos se somete. El legislador considera que no tiene ningún impedimento para participar en el proceso de selección de Morena, Monreal Ávila afirmó que el presidente tiene razón cuando asegura que ninguna persona tiene el derecho de excluir a nadie, ni en las Cumbres ni en los Foros ni en los procedimientos. Dijo: “Yo quiero preguntar por qué se impediría mi participación, si tengo 25 años luchando con el Presidente, al lado del Presidente; quién podría decirme que no fui fundador de Morena y que estuve en la calle, promoviendo la formación de esta institución política; quién nos puede regatear y que hemos sido perseguidos en distintas épocas por luchar por Morena, y que ahora simplemente creo que la libertad y la democracia deben imperar en Morena.

ZOÉ ROBLEDO; PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó los resultados del Plan de Salud para el Bienestar en San Luis Potosí, Nayarit, Tlaxcala y Colima, que incluye la contratación de más personal y el mantenimiento de infraestructura. El titular del IMSS puntualizó los avances en las entidades: San Luis Potosí: Del 2 al 17 de mayo se realizó el levantamiento diagnóstico de campo en las unidades de atención médica en 303 unidades de primer nivel, 13 hospitales de segundo nivel y dos hospitales de tercer nivel con la participación de 95 servidores públicos en 14 equipos de trabajo. Nayarit: Contratación de 835 trabajadores de salud, quienes iniciaron el trámite para obtener una base en el programa IMSS Bienestar. Se trata de 133 médicos con antigüedad de 4 a 13 años; 446 enfermeras; 69 paramédicos y 187 personas de servicios generales, que han prestado sus servicios entre 2 y 11 años. Las y los trabajadores de la salud estaban contratados como eventuales y a partir de los cambios impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación tendrán seguridad laboral. Tlaxcala: El proceso de contratación de personal médico registra un progreso de 47 por ciento con 638 trabajadores de la salud que iniciaron el trámite para obtener una base de IMSS Bienestar. Son 174 médicos con antigüedad de 4 a 13 años; 391 enfermeras y 73 paramédicos que dan sus servicios desde hace 3 a 11 años. Colima: Se instalaron mesas de trabajo activas con la participación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud, el Gobierno de Colima y el IMSS para identificar las necesidades médicas en el estado. El dia de hoy 18 de mayo se tratarán temas de medicamentos, personal, infraestructura, equipamiento y solución de adeudos con la gobernadora Indira Vizcaíno. Desde el modelo IMSS Bienestar se va ampliando la cobertura de atención médica en 15 estados de la República para la población que no cuenta con seguridad social. Salud Bienestar significa hacerlo bien y estar donde más se necesita.

SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA; FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, durante la presentación del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, desarrollado por la organización World Justice Project (WJP), dijo que en los resultados de este estudio demuestran que hay muy poco que celebrar, porque el informe refleja que prácticamente todos los estados, en todas las materias, están prácticamente reprobados. Por lo que consideró que, lejos de arrojar una lectura optimista, me hace pensar en los grandes retos que tiene el Poder Legislativo para tratar de corregir y enmendar las cosas, por lo cual, dijo, valdría la pena construir una agenda muy robusta, que permita atender esta situación. Clemente Castañeda, planteó seis propuestas para la construcción de una agenda conjunta en la Senado de la República: Fortalecer las capacidades de fuerza de las policías locales. Garantizar la plena autonomía de las fiscalías locales y evitar los fiscales carnales y el abuso de autoridad. Revisión puntual de la implementación o consolidación de los sistemas anticorrupción locales. Transparencia en las adquisiciones gubernamentales para que en los procesos de compra la licitación pública sea la regla y no la excepción. Revisar y, eventualmente, acotar el mecanismo de prisión preventiva, pues ésta no ha funcionado para reducir la violencia ni para combatir la impunidad. Aprobar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que está pendiente desde el sexenio pasado, y que podría contribuir a tener reglamentación única en la materia.

SCJN; PERFILA VOTACIÓN DIVIDIDA PARA AVALAR FIGURA DE “SUPERDELEGADOS”

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a avalar la reforma que permitió al presidente Andrés Manuel López Obrador crear la figura de “superdelegados”. El pleno de la Corte analizó diversas acciones de inconstitucionalidad promovidas por senadores y diputados de oposición, en contra de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en el 2018 a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mismas que eliminaron y crearon diversas secretarías y organismos públicos, a solicitud del presidente López Obrador al inicio de su sexenio. Los ministros de la Suprema Corte analizaron la constitucional de la reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde se estableció que el Poder Ejecutivo Federal contará en las entidades federativas con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo que tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó esperar al voto de la ministra Loretta Ortiz, ya que no estuvo presente debido a una comisión oficial. El acuerdo es con el propósito de determinar si se desestiman las acciones de inconstitucional o se reconoce la validez de la norma impugnada. La votación a favor de avalar la reforma fue por los ministros Arturo Zaldívar; Yasmín Esquivel Mossa; Ana Margarita Ríos Farjat; Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek. Durante el debate, el ministro Luis María Aguilar Morales presentó un proyecto en el que propuso declarar la inconstitucionalidad de la reforma al artículo 17 de dicha ley, pues a su juicio pone en riesgo el federalismo y violenta el artículo 115 de la Carta Magna. Indicó que si bien el Ejecutivo federal tiene la atribución de modificar la estructura de la Administración Pública Federal (APF), las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les permite. Destacó que la norma no dice cuáles son los alcances y límites para los llamados “super delegados”, y es claro que no pueden tomar medidas al arbitrio que ellos consideren.

CÉSAR SALAZAR; MÉXICO DEBE APROVECHAR SER MIEMBRO DE LA OCDE Y APLICAR POLÍTICAS PÚBLICAS

César Salazar López, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), considera que ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos permite ser evaluados junto con las economías más importantes del mundo y advertir en qué estamos mal o hacia dónde enfocarse para estandarizar nuestra situación, razón por la cual debemos mantenernos en este organismo internacional. El economista señala que deberíamos aprovechar la experiencia y el análisis para aplicar políticas públicas que nos conduzcan a un mejor desempeño económico, aun con las calificaciones negativas que le otorga a México. La perspectiva es que permanecerá como integrante, pero sin mayor influencia sobre las políticas públicas globales, porque no existe una agenda mexicana en esos términos. César Salazar afirma que aun cuando nuestro país forma parte del también llamado club de países ricos, porque quienes lo conforman representan aproximadamente 70 por ciento del mercado mundial, no es potentado y tampoco se le trata como tal. Seguimos manteniendo estrategias de dependencia. La forma en que se integra a la globalización no es la de un país industrializado, sino de uno en vías de serlo, pero en ese proceso quizá nunca lo seamos, si no aplicamos una política más adecuada. Por lo que estima que México tiene una extensión territorial y una población que en sí mismos son importantes y le dan un sitio en la economía mundial. Sin embargo, le falta transitar hacia índices de crecimiento más elevados, mejorar el proceso de distribución del ingreso, al igual que las políticas fiscal e industrial con el propósito de tener mayores tasas de crecimiento. Salazar López resalta que México fue la primera nación latinoamericana en adherirse a la OCDE, incluso antes que Corea del Sur. En la actualidad también se han integrado Chile, Colombia y Costa Rica.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; PIDE APROBAR DECRETO PARA QUE MENORES CUENTEN CON CUIDADOS PALIATIVOS

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, al presentar el libro “Cuidados paliativos para Niñ@s. Mi cuidado, mi derecho”, hizo un llamado a la Cámara de Diputados, para que apruebe el proyecto de decreto que establece en la Constitución el derecho a contar con cuidados paliativos ante enfermedades terminales, a fin de tener una vida digna hasta los últimos momentos. El legislador explicó que esta propuesta se aprobó en el Senado por unanimidad; sin embargo, por un tema de presupuesto, no ha sido avalada en la colegisladora. Indico que debe existir ya el planteamiento constitucional, si dice ya la Constitución que las y los mexicanos tenemos derecho a la salud, claro que tenemos derecho a continuar esa salud, dignamente, hasta el último minuto. Expresó que aproximadamente 16 mil niños y niñas, al año, fallecen con sufrimiento, y 80 por ciento de los que tienen un padecimiento terminal que causa dolor, no cuentan con acceso a los cuidados paliativos. El senador, quien coordinó la obra,mencionó que el ISSSTE ya trabaja en un programa para que haya dosis especiales para las y los menores que padecen dolor. Indicó que México ocupa el lugar número 13, de 17 países de América Latina, en el tema de los cuidados paliativos. Juan García Moreno, director de Vinculación del Consejo de Salubridad General, dijo que la obra resalta la enorme necesidad de contar con elementos, que permitan mejorar la atención médica que se brinda a las y los menores que padecen alguna enfermedad, que merma su calidad de vida y/o su funcionalidad orgánica, hasta la muerte. Subrayo que textos como este se convierten en una oportunidad para que el personal de salud esté mejor informado y coadyuve al logro de una visión integral necesaria, para otorgar servicios de calidad.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA; SCJN NO DEBE OCULTAR INFORMACION

El senador Damián Zepeda Vidales, ante la decisión respecto de resguardar la información de la compra de las vacunas de Covid-19 por parte del gobierno, calificó como una vergüenza que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se preste para ocultar información del Gobierno de Morena. Dijo que ahora resulta que todo lo que tiene que ver con las vacunas no se debe de hacer pública o no debemos de saber los mexicanos, porque dice la Corte que es un asunto de seguridad nacional. El legislador recordó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) había dicho previamente que la gente tiene derecho a saber. Subrayó que el principal problema del país es la corrupción, porque afecta a todos lados, la inseguridad, la economía, la falta de salud, la falta de educación, le ha hecho un terrible daño a la nación, la manera de corregir la corrupción se llama transparencia, necesitamos que el Gobierno sea una caja de cristal, donde todo, todo sea público y verdaderamente sólo aquello que ponga en riesgo vidas y que de verdad sea de seguridad nacional, se pueda reservar.

MORENA, PRI, PT, MC Y PRD; DEBATEN ALCANCES DE LA REFORMA ELECTORAL

Diputadas y diputados de Morena, PRI, PT, MC y PRD, durante el tema “Apuntes para una reforma electoral”, en el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, los legisladores debatieron sobre la necesidad y los alcances de la iniciativa de reforma constitucional en materia político-electoral que presentó el Ejecutivo Federal. El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) sostuvo que es urgente realizar una reforma electoral, puesto que el ciclo de las instituciones electorales, administrativas y jurisdiccionales ha culminado y es hora de transitar de una democracia representativa a una participativa. Destacó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador generaría un ahorro de casi 50 mil millones de pesos, al desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE), a los Organismo Públicos Locales Electorales (OPLE), al reducir el número de legisladores plurinominales, así como el financiamiento público de los partidos políticos. La propuesta evoluciona para que de nueva cuenta los diputados representen a sus entidades federativas, la justicia electoral se federalice y el INE se convierta en Instituto Nacional Electoral y de Consulta (INEC). El coordinador de las y los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseveró que no es momento de realizar una reforma electoral, toda vez que en México no hay una crisis de ingobernabilidad ni electoral, producto de comicios convulsos que hayan trastocado la marcha de la nación. Acusó que la propuesta del Presidente de la República pretende hacer una concentración del poder, cuando, de acuerdo a la realidad, se deben mantener las reglas actuales y no permitir la desaparición el INE, pues es imparcial, profesional, apto, legítimo y tiene expertis y su eliminación podría generar desconfianza entre la población y crisis en la materia. Precisó que es falso que desaparezcan los legisladores plurinominales, pues al haber 32 listas de propuestas, todos serán diputados y senadores de representación proporcional, y apuntó que también se pretende ahogar a los partidos políticos y a los municipios al buscar reducir su financiamiento y los cargos de elección popular. El diputado Pedro Vázquez González, del PT, subrayó que es necesario realizar una reforma electoral, por lo que es preciso conocer bien la propuesta del Ejecutivo Federal y lograr el mayor consenso posible y que no haya decisiones unilaterales, a fin de tener una reforma que fortalezca los espacios de participación democrática las instancias electorales, administrativas y jurisdiccionales. Refirió que la bancada presentó una iniciativa en la materia que busca modificar 18 artículos de la Constitución Política para establecer el deber cívico de la población a votar en los distintos procesos electorales y consultas e incluir figuras como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa ciudadana. La diputada Ivonne Ortega Pacheco (MC) señaló que la reforma político-electoral del Ejecutivo Federal es más un texto que le da un discurso político vendible al Presidente de la República y a Morena, para preparar el escenario para las elecciones del 2024. La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez Valdez apuntó que México no requiere una reforma constitucional en materia electoral en este momento, pues las reglas ya están enmarcadas dentro de la Carta Magna y en todo caso, lo que se podría hacer sería perfeccionar las leyes secundarias.

ALEJANDRO MORENO; APOYA A MÉDICOS Y ESTUDIANTES DE MEDICINA MEXICANOS

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguro que los médicos y estudiantes de medicina de México, han puesto toda su capacidad y conocimiento al servicio de la ciudadanía, en los momentos más críticos de la pandemia. Ante este contexto expresó su respaldo a las y los médicos y estudiantes de medicina de México. El Presidente Alejandro Moreno sostuvo que es ilógico acusarlos de lo contrario, cuando hasta la vida han arriesgado por nosotros. Señalo que respaldara a los médicos y estudiantes a pesar de que el Gobierno de la República anunció que contratará médicos cubanos, argumentando que el país no cuenta con estos profesionales para atender a las necesidades de salud de las familias mexicanas.

JOE BIDEN; DA SUS PRIMEROS PASOS A APERTURA HACIA CUBA

El presidente Joe Biden, ha dado los primeros pasos en la apertura hacia Cuba que prometió durante su campaña electoral, pero por ahora no parece dispuesto a impulsarlo a nivel diplomático como lo hizo Barack Obama. Las medidas anunciadas por la Casa Blanca que incluyen la eliminación de los límites a las remesas, son el resultado de una larga revisión de la política hacia Cuba que duró más de un año.

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ