BUFALO
Foto: AFP / El abogado Benjamin Crump consuela a la familia de Ruth Whitfield, de 86 años, asesinada durante el tiroteo masivo en el mercado de Tops este sábado, en Búfalo, Nueva York  

La más reciente matanza con motivos raciales en Estados Unidos tuvo su origen en una teoría conspirativa utilizada por los grupos supremacistas blancos.

La adhesión a la teoría de las ultraderechas conocida como Gran Reemplazo, que denuncia una conspiración para sustituir a los estadounidenses blancos por inmigrantes y negros, es el telón de fondo tras la matanza racista de diez afroestadounidenses el sábado en Búfalo, Nueva York.

TE PUEDE INTERESAR:   Fin de semana fatal en EU, de nuevo tiroteos por raza

Se trató de un evento que nadie pudo prevenir, a pesar de que el joven ya le había dicho a un profesor hace menos de un año que sus planes para el futuro eran matar y suicidarse. De hecho, tras ser sometido a un examen psiquiátrico, las autoridades consideraron que no representaba una amenaza real.

El Gran Reemplazo o Gran Sustitución es una teoría conspirativa de extrema derecha según la cual estadounidenses o europeos blancos serían sistemáticamente reemplazados a través de la migración masiva y el crecimiento demográfico.

La congresista Liz Cheney, prácticamente la única voz discordante del expresidente Donald Trump dentro de la formación republicana, criticó en Twitter a la dirección del partido en la Cámara por haber permitido el nacionalismo blanco, la supremacía blanca y el antisemitismo. En tanto, voces demócratas pugnan por una armonización de las legislaciones estatales para adquirir armas.

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, quien promueve una estrategia integral para luchar contra la violencia y la inseguridad en el país, tiene previsto visitar este martes Búfalo, la segunda ciudad más poblada del estado de Nueva York, en la frontera con Canadá, donde el joven de 18 años Payton S. Gendron perpetró una de las peores matanzas racistas de los últimos años.

TE PUEDE INTERESAR: EU de duelo tras masivo tiroteo “racista” en Buffalo

Detenido tras amenazar con suicidarse, el joven había evocado la “posibilidad de ir a otro gran comercio” y proseguir su locura asesina, declaró este lunes a la CNN el comisario de la policía local Joseph A. Gramaglia. Acusado por la fiscalía de “muerte con premeditación”, Gendron se declaró inocente el fin de semana.

En total, 10 personas -de entre 32 y 86 años- murieron, y otras tres resultaron heridas en un supermercado de un barrio de mayoría negra.

Solo este fin de semana en EU, otra persona resultó muerta y cuatro gravemente heridas en un tiroteo en una iglesia al sureste de Los Ángeles; en Houston hubo dos muertos y tres heridos, cinco muertos en Saint Louis (Misuri); cinco en Chicago, y 21 heridos en Milwaukee, en Wisconsin, durante un tiroteo al término de un partido de baloncesto. Las autoridades impusieron un toque de queda.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, urgió este lunes una “respuesta nacional” para luchar contra la facilidad con la que potenciales asesinos pueden adquirir armas en otros estados, como hizo Gendron, que adquirió parte de su arsenal en la vecina Pensilvania.

Infografía: Xavier Rodríguez

REFERENCIAS EN EUROPA

Del otro lado del Atlántico, y desde puestos de poder, se escucharon ayer las mismas referencias sobre estas teorías conspirativas. El primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orban, denunció el “suicidio” de Occidente.

“Una ola suicida agita el mundo occidental, que experimenta el programa de la Gran Sustitución”, dijo el jefe del Gobierno, de 58 años, “este programa quiere sustituir a los niños cristianos que desaparecen por emigrantes de otras civilizaciones y veo la locura de las teorías de género del mismo modo”.

Cubrebocas regresa a NY tras repuntes

Autoridades de Nueva York pidieron a la población que vuelva a usar cubrebocas en lugares interiores públicos, pues un reciente aumento de casos de Covid-19 tiene a la ciudad a las puertas de una alerta mayor.

Y es que los niveles de hospitalización crecen, lo mismo que la proporción de camas ocupadas. Los casos en la ciudad han alcanzado más de 300 por cada 100 mil habitantes en siete días, según datos oficiales.

Además, la ciudad repartirá millones de pruebas caseras para contener el repunte. La Gran Manzana fue al inicio de la pandemia uno de los epicentros mundiales del SARS-CoV-2; acumula más de 40 mil muertes por la enfermedad, según datos oficiales.
LEG