Captura institucional
Foto: Archivo | Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que las autoridades electorales rechazarán los intentos de captura institucional, de cara a los comicios de 2023 y presidenciales, en 2024.  

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que las autoridades electorales rechazarán los intentos de cooptación o captura institucional, de cara a los comicios de 2023 y presidenciales, en 2024.

Durante la firma de convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que 25 funcionarios de ese organismo cursen la maestría en Derecho Electoral, impartida por la Escuela Judicial Electoral, indicó que apuestan a fortalecer la democracia.

Te podría interesar: Interpone PAN queja contra Delgado, Shienbaum y Ebrard por intervenir en procesos electorales estatales

“En el Tribunal Electoral, al igual que el Instituto Nacional Electoral estamos seguros que nosotros apostamos por seguir hacia adelante, por ver hacia el futuro, nosotros estamos en la lógica de la construcción institucional, no en las lógicas contrarias”, aseveró.

Abundó que rechazan “la cooptación o la captura institucional, (porque) estamos en la lógica de fortalecer nuestra independencia y, por supuesto, tratando de fortalecer con acciones internas para enfrentar los retos que vienen hacia el futuro en las elecciones de este año, del 23 y del 24”.

Te podría interesar: Consultará INE a pueblos indígenas por elección de candidatos

Señaló que una de las apuestas es la profesionalización de los funcionarios electorales, por lo que prometió que en el tribunal se impulsarán “concursos públicos de oposición más abiertos, más transparentes e incluyentes”, así como la “capacitación institucional de manera integral, brindando conocimiento, sí, pero también desarrollando competencia”.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que “la profesionalización de las autoridades electorales y la creación de un servicio profesional electoral son rasgos característicos de la democracia mexicana y del proceso de construcción de la misma, y que han contribuido enormemente a la construcción de la confianza que la sociedad tiene en sus autoridades electorales”.

LEO