mixes
Foto: Quadratín / Pobladores de San Juan Mazatlán exigen al alcalde la entrega de recursos  

Pobladores de San Juan Mazatlán, en la zona mixe de Oaxaca, mantenían -hasta el cierre de esta edición- retenidos a 37 profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), para exigir al presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, la entrega de recursos.

Los docentes, quienes viajaban de la Costa hacia Tuxtepec, fueron privados de su libertad cuando pasaron por la carretera federal en un autobús.

“No es posible que nuestros compañeros se encuentren privados de su libertad, sin señal, sin alimentos y en una zona de alto nivel de inseguridad”, recalcó.

La Secretaría General de Gobierno estatal se deslindó de la situación e indicó que “el conflicto interno de las agencias con su municipio San Juan Mazatlán, Mixe, es por la distribución y ministración de los recursos del ramo 28 y 33, facultad estricta del presidente municipal”.

La dependencia convocó a una mesa de diálogo y reprobó las acciones que realizan habitantes y autoridades de las agencias.

La delegada sindical del plantel 157 del Conalep de Tuxtepec, Teahni María Herrera, quien permaneció retenida durante 24 horas y fue liberada este domingo junto con otras 16 maestras, externó su preocupación porque la vida de los docentes está en riesgo.

Ante las presiones de los maestros que realizaron bloqueos desde este domingo, 18 maestras fueron liberadas y regresaron a sus casas.

 

LEG