Es muy probable que el partido Movimiento Ciudadano no gane ninguna de las seis gubernaturas en disputa, pero ganará presencia en algunos cientos de municipios del país.
El MC, como se conoce, se ha convertido en un manjar deseable tanto para la oposición como para el propio Morena, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No es extraño, por tanto, el trato amable que el mandatario les dispensó a los dos gobernadores que tiene el partido naranja, el fin de semana pasado.

López Obrador llegó con la cartera abierta para atender las peticiones del jalisciense Enrique Alfaro y el regio Samuel García, tan faltos del afecto -y presupuesto- presidencial.

Algunos analistas interpretaron el gesto presidencial como un guiño para que el MC no se una a la oposición en el 2024, pero la visión está equivocada.

Movimiento Ciudadano decidió hace meses no hacer alianzas con PRI, PAN o PRD, porque considera que pierde más asociando su imagen con “partidos señalados por corrupción’’ que lo que podría ganar.

No hubo ninguna alianza del partido naranja en estas elecciones en las que se disputan 6 gubernaturas y, a decir del propio Dante Delgado, no se está pensando en que pueda haberlas en 2024, ni para la presidencia de la República ni para el Congreso.

Claro que el escenario podría cambiar, pero no sería el MC quien se sumara a la alianza opositora sino que la alianza pudiera sumarse al MC sí un eventual candidato presidencial naranja apareciera más fuerte en las encuestas de cara a la elección presidencial.

Dante Delgado asegura que su partido no está en subasta; que corre por su propio riel y que le apuesta a la formación de sus propios cuadros.

Ello no implica que las puertas estén cerradas para los políticos que quieran migrar de otros partidos, pero la esencia es la producción de sus propios cuadros políticos.

El plan suena bien, pero habrá que esperar a conocer sus definiciones políticas, su declaración de principios y si, al final de cuentas, ofrece una estrategia distinta a la de todos los partidos que tienen muchos diagnósticos pero nulas soluciones.

¿Será el MC la tercera vía o más de lo mismo?

****

Muy orondo anduvo por Bucareli el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien subió a sus redes sociales una fotografía de su reunión con el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

No son comunes estas fotografías, sobre todo desde que el funcionario federal se dedicó a promocionar la consulta de revocación de mandato y de sumarse, con su silencio, a la campaña de linchamiento en contra de los diputados de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica.

Como sea, parece que el Gobierno federal, casi tres años y medio después, se dio cuenta que hace falta dialogar con la oposición que, esperamos, no peque de ingenua.

 

****

El Gobierno de Quintana Roo anunció ayer 10 acciones de aplicación inmediata para contener la ola de violencia que padecen los centros turísticos, especialmente Cancún.

El secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández, informó que entre las 10 acciones se encuentran fomentar la denuncia bajo un mecanismo específico que garantice el anonimato.

El objetivo es integrar permanentemente mapas de riesgos sobre la extorsión y el narcomenudeo.

Se revisarán todos los vehículos y motocicletas que no estén regularizados y se crearán cercos de seguridad en las inmediaciones de bares y restaurantes.

Ojalá les alcance.

LEG