Foto: Cuartoscuro | Llama CICR a fortalecer e implementar mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas
Foto: Cuartoscuro | Llama CICR a fortalecer e implementar mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas  

La responsable del programa para personas desaparecidas y sus familiares en México del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Marlene Herbig, pidió fortalecer los procesos de búsqueda inmediata en el país, como una estrategia de prevención de este delito.

 

Te podría interesar: Pide ONU a Gobierno mexicano redoblar esfuerzos para dar justicia a víctimas de desaparición

A través de un comunicado con motivo de que el país alcanzó las 100 mil desapariciones forzadas de personas, Herbig explicó que en un proceso de búsqueda inmediata deben realizarse actividades de rastreo remoto, como la consulta y solicitud urgente de información, que permitan reconstruir el recorrido de la persona buscada. 

Además, dijo, se necesita un despliegue operativo, que implica el desplazamiento físico de las autoridades a lugares que puedan ofrecer pistas sobre el paradero de la persona, “para ello se requiere una cooperación interinstitucional efectiva entre todas autoridades estatales, municipales y las que conforman el Sistema Nacional de Búsqueda”.

Asimismo, continuó, se requiere fortalecer la implementación de acciones diferenciadas durante los procesos de búsqueda inmediata en casos de desaparición de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas migrantes, lo que permitiría implementar estrategias de búsqueda que respondan a las necesidades específicas de cada población. 

Además, el CICR subrayó la importancia de continuar con los procesos de implementación de la Ley general en materia de desaparición en los diferentes niveles de gobierno, junto con las autoridades locales y con la participación activa de los familiares de personas desaparecidas.

Por otro lado, la organización humanitaria resaltó que aumentar el número de identificaciones forenses y, en consecuencia, disminuir la cantidad de decenas de miles de personas no identificadas que yacen en fosas comunes de panteones municipales y en los Servicios Médicos Forenses contribuye al derecho de las familias a saber la verdad sobre su ser querido desaparecido.

El organismo internacional expresó que la cifra de 100 mil personas desaparecidas es una muestra que la desaparición no es tema del pasado. 

Te podría interesar: Lanzará Senado aplicación para que mujeres alerten de peligro en tiempo real

Reconoció que se han logrado avances importantes para hacerle frente, como la Ley general en materia de desaparición o la aprobación de la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, pero aún es necesario construir e implementar mecanismos efectivos de prevención, búsqueda e identificación.

GR