Faltan plazas dignas, seguras con infraestructura e insumos, reviran médicos al presidente
Foto: Cuartoscuro | Los profesionales de salud que han intentado conseguir una plaza a registrarse en https://www.soydoctoranosenorita.com  

A través de un pronunciamiento, al menos siete Asociaciones de Médicos y Residentes, expresaron su preocupación sobre la declaración del presidente de la supuesta “falta de médicos mexicanos“, así como la no participación de estudiantes de medicina en hospitales y centros rurales durante la pandemia por Covid-19.

Al respecto, aclararon que en México existen hoy profesionales de salud tanto generales como especialistas suficientes para llenar las plazas existentes. Al día de hoy se forman 200 mil estudiantes de medicina en todo el país para brindar la atención que es requerida; sin embargo, coincidieron en que faltan plazas para profesionales de salud en todas las áreas y niveles del país.

Te podría interesar: VIDEO. “Nos están dando la espalda”, Dra Ana Ceci dice que son más de mil 300 médicos sin plaza

“Lo que hoy hace falta de manera urgente son plazas dignas, seguras, con la infraestructura e insumos suficientes y bien remuneradas por parte de instituciones públicas. Esto con la finalidad de incentivar a que profesionales de salud ocupen esas plazas en las zonas rurales de nuestro país, pero sobre todo para otorgar una atención de calidad a la ciudadanía”, manifestaron.

Señalaron que la necesidad de plazas dignas no es nueva, tiene muchos años, por lo que urgieron a ser atendía para salvaguardar la integridad miles de doctores y doctoras en formación que hoy las ocupan y para garantizar una atención de calidad.

Ante ello, convocaron a los profesionales de salud que han intentado conseguir una plaza a registrarse en https://www.soydoctoranosenorita.com, un sitio en el que pretenden visibilizarse.

Al ingresar a la plataforma se lee el mensaje: “Como yo, somos miles de médicos y médicas que llevamos años esperando plaza de trabajo, después de años de estudio. No faltan médicos, faltan oportunidades. Somos personas que necesitan comer, dormir y seguridad. No es que los médicos no quieran ir a regiones remotas. Los médicos queremos trabajar, simplemente necesitamos condiciones para poder ayudar a la gente”.

Te podría interesar: México es el quinto consumidor de carne del mundo

Y brinda diversos espacios a llenar como nombre, especialidad, tiempo en espera de plaza e instituciones en las que busca trabajo.

El posicionamiento está firmado por la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, A.C. en conjunto con el Colectivo de Médicxs en Formación, Nosotrxs, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C. (AMMEF), la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), la Asociación de Residentes del Hospital General de México (ARHGM), Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado (AMMIP), Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS) y colaboradores aliados.

OH