profesores
Foto: Cuartoscuro / Rogelio Ramírez de la O expuso que habrá un incremento del 3% para los profesores que ganan menos de 10 mil pesos mensuales  

El aumento salarial a los maestros que ganen menos de 20 mil pesos mensuales será escalonado mediante una inversión de 25 mil millones de pesos, detalló la Secretaría de Hacienda y crédito público (SHCP).

Rogelio Ramírez de la O expuso que habrá un incremento del 3% para los profesores que ganan menos de 10 mil pesos mensuales. Se estima que son 123 mil 259 personas.

Otros recibirán 2% de aumento salarial cuando su salario se ubique entre 10 y 15 mil pesos mensuales, alrededor de 504 mil 618 docentes y un tercer grupo recibirá 1%, que son quienes ganan entre 15 y 20 mil pesos mensuales, unos 329 mil 158 trabajadores.

Finalmente, quienes ganan menos de 12 mil pesos mensuales brutos, alrededor de 49 mil 233 personas, recibirán un 7.5% adicional, explicó Ramírez de la O.

“El fortalecimiento busca que el salario mínimo de los maestros llegue a 14 mil 300 pesos mensuales”, comentó el secretario de Hacienda.

Sin embargo, para la organización Mexicanos Primero, los incentivos económicos tienen un efecto temporal porque a largo plazo dejan de motivar a los trabajadores aseguró Fernando Ruiz, director de investigación de esa institución, en entrevista con 24 HORAS.

“Entonces siempre los aumentos salariales son en un efecto momentáneo, y en este caso pues estamos ante lo mismo, una política basada solamente en aumentos pues es una política muy pobre, si no está complementada con la eliminación de elementos (…) que dificultan el trabajo de los maestros en clase”, destacó.

Además, indicó que las autoridades deben puntualizar si el aumentó será para todos los docentes o únicamente para quienes estén contratados por la federación o si están trabajando en escuelas urbanas o rurales.

Aumento genera dudas y escepticismo

Maestros de primarias y secundarias de la alcaldía Cuauhtémoc consultados por 24 HORAS, coinciden en que no hay claridad en torno a los incrementos anunciados. Además, se muestran en contra porque estiman que al ganar más, también pasarán a otro nivel de pago de impuestos, lo que diluye el dinero que recibirán.

“El 7.5% multiplícalo por 12 mil pesos, que es más o menos el promedio del personal aunque los sueldos varían mucho, si los multiplicas son 900 pesos, ahora compáralo con inflación ¿Qué se está ganando? ¿Es realmente algo que valga? es simbólico, es lo mismo”, expresó un maestro a este medio.

Otra profesora señaló que “no es lo que merecemos cuando nosotros vamos a nómina, nos damos cuenta que nos están aumentando 300 pesos, pero ahora con el ISR nos van a descontar 600, entonces pues realmente es un chiste”.

Frases:

“El aumento real es de 3.5% y 1.8% en prestaciones. En comparación con otros años, es lo mismo. Los adicionales 3%, 2% y 1% es según las percepciones, lo cual a mi parecer es una burla más al magisterio”.
Isaac De La Rosa
Maestro de Xalapa, Veracruz

“El aumento real es de 3.5% más 1%, que es la diferencia este año, pero este año la inflación llega a 7.48%, así que ese aumentito será peor que todos los años anteriores”
Francisco Flores
Profesor de primaria

LEG