Foto: Cuartoscuro / Archivo  

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de la consulta previa, libre e informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción, para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.

Dicho ejercicio tendrá por objeto recibir las opiniones, propuestas y planteamientos de los pueblos y comunidades indígenas sobre la forma en que se deberá acreditar la autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas al amparo de una acción afirmativa.

Por si te lo perdiste: Que no lo descarten como candidato, pide Ricardo Monreal

En sesión extraordinaria, la consejera Norma De la Cruz resaltó que esta consulta “comprende una pieza clave para el cumplimiento de lo mandatado por la Sala Superior del

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que se ordenó a este Instituto emitir los lineamientos que permitirán verificar, de manera certera y fehaciente, el cumplimiento de la autoadscripción calificada”.

Lo anterior, aseveró, “con el propósito de comprobar que el registro de candidaturas indígenas cuente con los elementos objetivos e idóneos que permitan acreditar su pertenencia a este grupo”.

Por si te lo perdiste: Agricultura llama a tiendas de autoservicio a cerrar filas ante volatilidad global

Al acompañar la aprobación de esta consulta, consideró que una tarea como ésta “debe involucrar una articulación institucional tanto nacional como local, porque estamos ante el entendimiento de una cosmovisión diferente. Debemos prepararnos lo mejor posible para que este esfuerzo no se quede solamente en esta consulta y emisión de lineamientos”.

LDAV