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Foto: Freepik / Detractores dicen que hay que cavar 227 toneladas de tierra para extraer los metales necesarios para una sola batería  

¿Los automóviles eléctricos contribuyen realmente a salvar el planeta? Sus detractores estiman que los beneficios medioambientales son exagerados, pero en lo referente al calentamiento climático, estudios dicen que emiten menos gases de efecto invernadero que los autos con motor a combustión.

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Es importante distinguir el impacto en el clima de otros aspectos, como la contaminación minera. AFP verificó tres afirmaciones que circulan en redes respecto a los autos eléctricos.

¿Automóviles “de carbón”? 

Un argumento es que estas unidades eléctricas emiten tantos gases de efecto invernadero que los autos a gasolina, ya que la electricidad que usan es producida por centrales que usan energías fósiles, como el carbón.

Pero según la agencia estadounidense de protección del medio ambiente, un auto eléctrico cargado en Saint Louis, Missouri, uno de los estados cuya electricidad más depende del carbón, produce en promedio unos 154 gramos de dióxido de carbono (C02) por kilómetro, contra 381 gramos para un vehículo de combustión.

El balance de carbono de un coche eléctrico depende de la región o el país donde ha sido recargado: es más importante en países como Polonia o en naciones asiáticas, que producen buena parte de su electricidad a partir del carbón, que en Francia donde depende mayoritariamente de la energía nuclear.

Extracción minera sucia

La fabricación de baterías es un proceso que gasta mucha energía, porque algunos componentes proceden de la extracción minera y porque las materias primas deben ser transportadas por todo el mundo para el proceso de ensamblaje y venta.

Según un ‘post’ en Facebook, habría que cavar 227 toneladas de tierra para extraer los metales necesarios para una sola batería de vehículo eléctrico. Pero según expertos, estas cifras son engañosas.

“Son una grosera exageración” estima Peter Newman, profesor de desarrollo duradero en la
Universidad de Curtin, en Australia, pues depende de la región de exploración y del tipo de batería.

El riesgo de la nieve

Tras una tormenta de nieve en Virginia, en Estados Unidos, internautas aseguraron en Facebook que los coches eléctricos pueden estropearse en los atascos, dejando a sus pasajeros atrapados sin calefacción en el interior. Organizaciones de fact-checking han tratado de verificar esta afirmación y no han encontrado pruebas de que sea cierta.

El tema del excesivo consumo de los coches eléctricos cuando hace frío es objeto de debate entre expertos, y algunos afirman que los autos térmicos consumen más porque deben conservar el motor encendido para hacer funcionar la calefacción.

 

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