Hasta hoy conocimos ya los datos de inflación al consumidor y al productor correspondientes al mes de abril tanto en México como en Estados Unidos, los cuales se ubicaron en 7.68% y 8.30% anual respectivamente.

En el caso de Estados Unidos, el dato anual fue ligeramente inferior al dato de marzo, mientras que en México siguió siendo mayor.

Pero, ¿cómo se desempeñan los precios de las materias primas hasta la primera mitad de mayo?

En metales preciosos donde consideramos el oro, la plata, el platino y el cobre, los precios registran contracciones hasta en un 7%, como es el caso de la plata.

En lo que respecta a alimentos, el trigo sigue siendo un commoditie que sigue presionado al alza. Su precio se ubica en los niveles máximos no vistos desde la crisis del 2008. Tan solo en mayo, registra un aumento del 16% y en todo el 2022 un aumento del 60%, duplicando alzas registradas en otros alimentos como el maíz, arroz, algodón. El azúcar tiene un alza marginal en mayo y el resto de alimentos a la baja, lo que podría ayudar a generar un menor ritmo de alza en la inflación.

Finalmente en la parte de energéticos, el petróleo registra un aumento del 5.8%, la gasolina del 14%, aún fuerte ante la demanda de verano que se viene y el gas natural registra un aumento del 5.2% ante amenazas y ejecuciones de Rusia para frenar la entrega de gas a varios países de Europa.

En síntesis, seguimos viendo presiones al alza pero de forma más moderada dentro de un entorno de crecimiento económico mundial que se ha estado siendo revisado a la baja, principalmente por China y su confinamiento y política “cero COVID”. En el caso de Estados Unidos, el consumo se mantiene fuerte con una generación de empleos positivo hasta el momento. Sin embargo, su sector servicios se ha venido desacelerando un poco, preocupa también la fortaleza del dólar (DXY) que al cierre del viernes se ha revaluado 9.30% en este 2022, siendo el euro, la libra esterlina y el yen japonés los más afectados. El yuan chino se ha depreciado 6.8% hasta el momento. Estos movimientos de divisas están teniendo impacto en la balanza comercial estadounidense que ha acelerado su ritmo de importaciones.

Bajo este escenario, la FED que tiene doble mandato, control de la inflación y el pleno empleo, tendrá que seguir trabajando en frenar la inflación dentro de un crecimiento más moderado de su economía, pero un dato de empleo débil, cimbrará a mercados y a la propia FED y el dato de mayo será relevante.

Por ello, tenemos nuestra visión de que la FED seguirá ajustando su política monetaria, quizá en su reunión de junio próximo aguante un aumento más de 50 puntos base, pero hacia adelante serán de 25 puntos base, los datos de empleo marcarán el ritmo sin duda.

El IMSS realizó una Licitación Pública Internacional de Operadores Logísticos

Con la idea de contratar las mejores propuestas y mejores condiciones de operadores logísticos a lo largo de la república, el IMSS realizó una licitación pública internacional con la idea de abatir la concentración de contratos de servicios y compra de insumos para la salud a través de la contratación de operadores logísticos para recibir directamente los insumos de los laboratorios fabricantes. La SHCP permitió al IMSS hacer la contratación de sus operadores logísticos en 2022.

Los ganadores fueron Medicamentos FARMA, S.A. de C.V. y Almacenaje y Distribución AVIOR S.A. de C.V. junto con Transporte para la Industria de la Salud, SAPI de C.V., tienen 17 y 19 años de experiencia, gran capacidad de almacenaje, movilidad, transporte y cumplimientos de normas sanitarias.

  @1ahuerta