desapariciones
Foto: Cuartoscuro / Diversos colectivos se han unido para buscar, sobre todo, a mujeres  

Es alarmante el número de desapariciones de mujeres que se registra en todo el país por parte de grupos fácticos como el crimen organizado, quienes además las utilizan como “un nicho” para cometer otros delitos como trata, esclavitud o trabajos sexuales, alertó el académico de la UNAM, José Antonio Álvarez León.

TE PUEDE INTERESAR:   Se busca a desaparecidos sin simulaciones: Barbosa

Tras indicar que la mayoría de estos casos terminan en feminicidio, el especialista afirmó -en una entrevista para 24 HORAS– que los focos rojos están en las zonas fronterizas norte y sur de México e indicó que se trata, sobre todo, de mujeres de edad media o jovencitas, de 30 años hacia abajo, estudiantes, solteras o trabajadoras que se mueven solas, lo que pone en evidencia el panorama del delito.

Álvarez León detalló que en las zonas fronterizas se repiten patrones de cruce de personas sin ningún control institucional, lo que facilita el delito por grupos delincuenciales.

“Cuando hablamos del feminicidio como tal, el fenómeno surgió de la violencia del hombre hacia la mujer, pero cuando se comienza a exponenciar como con las muertas de Juárez, aquí la problemática es que ya estamos hablando, muy visiblemente, de que grupos fácticos, como el crimen organizado, encuentra en las mujeres un nicho no solo para manifestar uso de poder, sino para trata de mujeres, esclavitud, trabajos sexuales, lo cual es muy grave”, detalló.

PROBLEMÁTICA SOCIAL

Precisó que cuando se analiza el panorama del delito se observa la existencia de una violencia estructural hacia las mujeres, pero como no había nuevas corrientes de pensamiento ni una lucha de ese sector con la fuerza que tienen hoy, “pasaba desapercibida esa realidad, pero estos fenómenos legítimos no son ni cíclicos ni momentáneos, van creciendo, porque se van haciendo permanentes”.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta 35% el número de personas desaparecidas en último año: SSPC

Al ser poco visibilizado este escenario, abundó el académico de la FES Acatlán, hoy nos damos cuenta que existe un fenómeno criminal organizado que está evidenciándose. “Hay un problema de delincuencia organizada grave en este tema”.

EXISTE DESCONFIANZA EN LAS AUTORIDADES

Comentó que a ello se agrega la falta de confianza de la ciudadanía en sus instituciones, sobre todo en materia de seguridad.

“Una población que no cree en sus autoridades evidentemente ya trae consecuencias graves, sobre todo cuando la tarea fundamental en el estado de Derecho es que te garanticen un mínimo de seguridad”, manifestó.

La única manera de entender la colusión entre los poderes fácticos y las autoridades, ya sea en seguridad pública o procuración de justicia, en primer momento, es que si el problema subsiste se debe a la impunidad y después a la ineficiencia, finalizó.

CITA:
Las condiciones propicias para encontrar en las mujeres un nicho de víctimas, se da porque es una condición, tristemente -lo voy a decir- de la dinámica social”
José Antonio Álvarez León
Académico de la UNAM

NÚMEROS:

FALTAN EN CASA
6,944 mujeres
desaparecieron en 2021, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de Segob

95,121 desaparecidos
en México, hasta noviembre de 2021, contabilizó un informe de la ONU presentado en abril pasado

Desaparece activista y su hija en Guerrero

La organización Alerta Temprana Red denunció la desaparición de la defensora de derechos humanos e integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Marlen Argüello Hernández (29 años) y su hija, Nahomi Argüello Hernández (siete años), en la comunidad El Paraíso, municipio de Atoyac, en Guerrero.

En un comunicado señaló que el último contacto con ellas fue el jueves 12 de mayo a las 15:30 horas, de acuerdo con la más reciente captura de su celular.

Advirtió que “ante la grave crisis humanitaria que existe en México de desapariciones y feminicidios se teme por la seguridad física y emocional de la joven y su hija”.

Reportan tres feminicidios, ayer

Ayer fue localizado en San Felipe del Progreso, Estado de México, el cuerpo de una menor, quien presentaba rasgos de violencia sexual. De acuerdo con colectivas feministas, es el segundo feminicidio en lo que va del año en esta demarcación.

También este domingo, fueron asesinadas dos mujeres en el interior de un departamento en Héroes Tecámac. Se trata de Jessica Ortiz, de 45 años, y su hija, Anabel Morales Ortiz, de 24 años, quienes recibieron varios disparos de arma de fuego y el tiro de gracia.
LEG